Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Proyectos 2006/292, 2008/200 y 2011/156. PUERTO RICO

 

Carpetas políticas no adjudicadas
 
(Fase 1ª, 2ª y 3ª)

 
 
 

Este proyecto, realizado por el Archivo General de Puerto Rico en tres fases, entre 2006 y 2011, tuvo como objetivo el tratamiento de la documentación transferida por mandato judicial de lo que fue el Centro para Disponer de los Documentos Confidenciales de la Rama Judicial.
La documentación está formada por miles de carpetas y expedientes levantados ilegalmente a personas por pertenecer, presuntamente o de facto, a partidos políticos que abogan por la independencia de Puerto Rico.
Estos expedientes han sido organizados con el objetivo de permitir el acceso a los carpeteados y sus cesionarios.
El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en octubre de 2009 reconoció la violación de derechos constitucionales como el derecho a la libertad de asociación, expresión e igual protección ante las leyes que sufrió el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ante el llamado “carpeteo”.
 
La primera fase comenzó con la retirada de todos los materiales nocivos para la documentación y labores de conservación preventiva. Posteriormente se procedió a la identificación de la documentación, identificando cuatro series documentales:

  • Carpetas de individuos – solicitadas – No retiradas
  • Tarjetas de individuos – No recogidas
  • Expedientes del negociado de investigaciones Especiales (NIE), de individuos y organizaciones – No recogidas
  • Expedientes del NIE de organizaciones – No recogidas
  •  
    La segunda fase consistió en el inventario del acervo audiovisual, específicamente los soportes fotográficos, además de continuar con el inventario de carpetas políticas que no fueron solicitadas.
     
    La tercera fase tenía como objetivo la finalización de los trabajos de conservación preventiva, ordenación e identificación del acervo constituido por las carpetas personales que nunca fueron reclamadas. Finalmente se intervinieron alrededor de 1600 carpetas.

    Consulta el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica: Censo Guía

    Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

    Ir al proyecto

    Comparte en RRSS:


    Top