Logos
Proyecto 2006/278. EL SALVADOR
Creación del fondo Migración del archivo oral del Archivo General de la Nación y producción de series de fuentes orales sobre la migración salvadoreña a Estados Unidos

 
 
 
 

La ejecución de este proyecto cumplió con el objetivo de fortalecer el Archivo Oral de movimientos y procesos sociales de la Academia Salvadoreña de la Historia. El proyecto tuvo la finalidad de hacer registros orales en torno a las siguientes temáticas:
 
1. Migración salvadoreña a EEUU y otros países: causas, circunstancias de vida de los grupos sociales emigrados, rutas migratorias, sectores emigrados e impacto social de la migración en la sociedad salvadoreña.
 
2. Movimientos sociales sucedidos en la historia salvadoreña: sufragistas, indígenas, campesinos, sindicalistas y estudiantes, entre otros.
Para ello se obtuvieron entrevistas y testimonios con más de 165 registros de las siguientes temáticas:

  • Salvadoreños inmigrantes en EEUU
  • Deportados de EEUU por ser inmigrantes ilegales
  • Mujeres inmigrantes a EEUU
  • Migración campo-ciudad
  • Testimonios de la Guerra Civil en El Salvador (1981-1982)
  • Problemática indígena
  • Los registros orales obtenidos de este proyecto se incorporaron al Archivo Oral de la Academia Salvadoreña de la Historia, al servicio de la comunidad investigadora.


    Para saber más sobre la Academia Salvadoreña de la Historia y sus fondos consulta su web: Web
     
    Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

    Ir al Proyecto

    Proyecto 2010/144. EL SALVADOR
    Producción de 100 registros orales para el archivo oral de procesos y movimientos sociales de la Academia Salvadoreña de la Historia sobre temáticas de migración y de la Guerra Civil de los años ochenta

     
     
     

    El proyecto tuvo la finalidad de producir 100 registros orales con sus respectivas transcripciones para el Archivo Oral Procesos y Movimientos Sociales de la Academia Salvadoreña de la Historia, la actualización del inventario del Archivo Oral y la incorporación de los soportes de los nuevos registros al Archivo Oral: grabaciones digitales, transcripciones digitales, transcripciones en papel, producción de Guía del Archivo Oral.
    Los temas de las entrevistas fueron sobre la guerra civil de la década de 1980 y la migración salvadoreña sobre todo a Estados Unidos. Existen registros sobre conferencias o mesas redondas de militares y de líderes del FMLN en las que se analizan partes neurálgicas de la guerra civil como la ofensiva de 1989, asesinato de padres jesuitas en la universidad católica en 1989 o el asesinato de Monseñor Romero.


    Para saber más sobre la Academia Salvadoreña de la Historia y sus fondos consulta su web:

    Web
     
    Puedes consultar el informe técnico del proyecto y el resto de información aquí:

    Ir al Proyecto

    Comparte en RRSS:


    Top