DOCUMENTO DEL MES: MAYO 2024
«Voz de Mujer nº1»
Este documento es el primer número de Voz de Mujer, un boletín de elaboración artesanal obra del Grupo por la organización de la mujer del pueblo. Se trata de una publicación seriada que hace parte del Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres (AHVM-MSM), custodiado en el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Este archivo fue donado por la Corporación Vamos Mujer a la universidad en 2021 y contiene las secciones Archivo Administrativo Inactivo, Centro de Documentación, Planoteca, Vídeo, Vídeo Casero, Audio, Óptico y Magnético.
En el AHVM-MSM hay cuatro números del boletín que reflejan los primeros pasos de un proceso organizativo promovido por activistas pertenecientes a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), que impulsaron la constitución de comités de mujeres dentro del movimiento campesino. Ellas gestionaron encuentros de mujeres campesinas y, por esta razón, el presente boletín incluye un informe del que se llevó a cabo entre el 18 y el 20 de agosto de 1984.
Desde el Primer Encuentro de Mujeres Campesinas de Antioquia realizado en 1979, las organizadoras sentían la necesidad de dar voz a las inquietudes de las mujeres y dotar de estructura organizativa al reclamo de sus derechos particulares dentro de las organizaciones populares. Las décadas de 1970 y 1980 fueron un periodo de efervescencia en el que numerosas y variadas expresiones de movimientos sociales de base exigieron reformas democráticas que dieran respuesta a demandas de justicia social, participación y reconocimiento acumuladas por décadas.
Entre estos se incluyeron el movimiento social de mujeres y el movimiento feminista que, paulatinamente, comenzaron a cuestionar el patriarcalismo de las organizaciones sindicales, sociales y políticas, donde a menudo los reclamos de organización autónoma de las mujeres no fueron bien recibidos, pues se consideró que dividían la lucha de clases. Las mujeres valoraban llevar la democracia a la vida cotidiana o, como se decía entonces, tener “democracia en la calle, en la casa y en la cama”. Ellas exponían que, además de la opresión de las clases explotadoras sobre la clase obrera, estaba la de sus esposos y padres en sus familias, que en muchos casos ponían “trabas” a sus procesos de lucha y organización. Esta tensión dio lugar a debates sobre la “doble militancia” como los que se abordaron durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en 1981, del cual también se conservan documentos en el AHVM-MSM.
Por medio de este boletín y otros similares, mediante ilustraciones y textos cortos y sencillos, se invitaba a las mujeres de los sectores populares a tomar conciencia de su realidad, organizarse y participar enviando sus opiniones y propuestas: “tenemos que peliarle al silencio, por eso hablemos, escribamos, gritemos!!”.
En sucesivas ediciones de Voz de la Mujer publicadas entre 1985 y 1987 se muestra que el grupo cobró autonomía como Corporación María Cano, nombrado así en honor a la lideresa sindical colombiana, para luego pasar a llamarse Corporación Vamos Mujer por la Participación de la Mujer Popular, obteniendo ese último año su personería jurídica.
AUTORAS DEL TEXTO
Camila De los ríos Muñoz y Ruth López Oseira
BIBLIOGRAFÍA
N O M B R E D E L P R O Y E C T O D E I B E R A R C H I V O S :
Fotografías:
Leyenda de las imágenes:
2. Folio 1 verso de la publicación seriada Voz de Mujer n° 1
3. Folio 2 recto de la publicación seriada Voz de Mujer n° 1
4. Folio 2 verso de la publicación seriada Voz de Mujer n° 1
5. Limpieza con brocha de cerda suave de los materiales digitalizados
del AHVM-MSM