Logos

DOCUMENTO DEL MES: ABRIL 2024

Portugués

«La gran creciente del río Primero»

En 1860, la Policía – que hasta entonces dependía de la Municipalidad de la ciudad de
Córdoba -, quedó bajo la dirección del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba. Hacia finales del siglo XIX se presenta mediante “Orden del Día”, un Proyecto de Reglamento Interno de la Policía, siendo éste uno de los primeros antecedentes en la organización de la administración policial. Las “órdenes del día” fueron el instrumento dispositivo por excelencia mediante el cual se fue constituyendo su estructura administrativa. El servicio de la policía se extendía a lo largo de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, dividido en jurisdicciones y secciones. La estructura y organización administrativa existente en el período 1899-1912 comprendía un Departamento u Oficina Central y diez Comisarías de Sección.

Comisaría de Órdenes, Tesorería, Estadísticas y Archivo, Servicio Médico, Mayoría y Depósito, Comisaría de Inspección, Comisaría de Pesquisas, Guardias de Prevención, Personal a la Orden, Comisarías de Sección, Banda de Música, Cuerpos de Bomberos, Piquete de Guardia de Cárcel, Cárcel de Detenidos y Penitenciaría, constituían las dependencias y oficinas que daban forma al órgano policial, el cual respondía en su totalidad a la Subintendencia de Policía.

La clasificación en series responde a dichas dependencias, oficinas y áreas de la
institución. Particularmente, las Comisarías de Sección atendían en las distintas jurisdicciones de la ciudad. En los documentos se registran las acciones que dan cuenta de la organización de la policía, sus funciones, actividades, las disposiciones de orden interno administrativo y permiten, particularmente, acercarse con detalle a la vida de los vecinos en los distintos barrios de la ciudad, a los usos y costumbres, la disposición -geográfica- barrial, los negocios, moradores, y demás referencias culturales y materiales que refieren a la vida cotidiana.

En los documentos que se ofrecen, el Comisario, mediante notificación al Sub Intendente de Policía, informa sobre las acciones realizadas por el personal de la Seccional Policial frente a la creciente del río Primero y arroyo La Cañada, ocurridos en la mañana del 11 de abril de 1903.

El primer documento, correspondiente a la Comisaría Seccional Segunda, notifica la hora de la llegada de la creciente, del aviso dado “a toda la gente domiciliada en la costa del río”, del personal que brindó servicio en toda la rivera, de los sectores barriales inundados, de las viviendas afectadas y de las familias evacuadas. Por su parte, el documento de la Comisaría Seccional Cuarta, refiere al mismo acontecimiento y a las acciones realizadas desde esa dependencia.

El arroyo “La Cañada” atraviesa la ciudad de Córdoba y desemboca en el río Suquía (o
Primero). A lo largo de la historia de Córdoba se registraron crecidas e inundaciones de grandes magnitudes que llevaron con el correr del siglo XX a la realización de importantes obras de infraestructura para contener y encauzar el curso de agua, como las ilustradas en las fotografías que acompañan, pertenecientes a otras series documentales del fondo Poder Ejecutivo.

AUTORA DEL TEXTO
Téc. Arch. Ana Carolina Chaij, Prof. Ivana Quinteros

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

“Rescate, organización y estabilización del Fondo Policía de la Provincia de
Córdoba” (primera etapa: 1899-1909 y segunda etapa: 1910-1912)».

Ver ficha completa

Fotografías:

 

 

Leyenda de las imágenes:

AHPC, Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, Policía de la Provincia de Córdoba, Comisaría
Seccional Segunda, 1903, Tomo 1.
AHPC, Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, Policía de la Provincia de Córdoba, Comisaría
Seccional Cuarta, 1903.
AHPC, Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno, Dirección de Hidráulica, 1944.

Top