Logos

DOCUMENTO DEL MES: MARZO 2024

Portugués

«Primer álbum de recortes de prensa de Rolf Blomberg»

Este álbum de recortes de prensa es el primero de ocho, completados por Jenny Hjelm, la madre del explorador sueco Rolf Blomberg (Estocolmo, 1912 – Quito, 1996). Durante décadas Jenny coleccionó y organizó los artículos periodísticos escritos por y sobre su hijo que se publicaban en la prensa sueca, y unos pocos de la prensa local que Rolf le hacía llegar con sus cartas. En el Archivo Blomberg nos gusta pensar que éste fue el gesto fundacional de la institución, mucho antes de que surgiera la idea de organizar un fondo documental y constituirnos legalmente.

El álbum fue completado entre 1934 y 1936. Es una unidad documental compuesta que contiene 57 artículos sobre la primera gran travesía transatlántica de Rolf Blomberg en su labor de naturalista y colector de especies para museos en Galápagos y la Amazonía ecuatoriana. También se incluyen múltiples anuncios sobre su primer libro “Underliga Maniskor Och Underliga Djur” (Gente extraña y animales extraños) y sobre las conferencias que siempre ofrecía Blomberg al regreso de sus viajes, veinte años antes de las primeras transmisiones experimentales de la televisión sueca y a sólo diez años de la fundación de la Radio Sueca (Sveriges Radio).

La mayoría de los artículos de este álbum son sobre Galápagos. Algunos abordan la naturaleza y otros describen la vida cotidiana de los colonos que habitaban las islas en aquel momento, en su mayoría europeos que, luego de la Primera Guerra Mundial, buscaban en las islas un retorno al paraíso perdido. Varios artículos mencionan la desaparición de la excéntrica baronesa Wagner de la Isla Floreana.

Luego de una estancia de ocho meses en Galápagos, Blomberg continuó su viaje por el Río Napo en el Oriente ecuatoriano, donde prosiguió con su labor de naturalista y tuvo el primero de varios encuentros con los indígenas de la selva. En sus artículos sobre la Amazonía, Blomberg también habla sobre la minería informal y la relación dispar entre colonos e indígenas, ilustrando estos temas con caricaturas realizadas por él.

Su plan de regreso a Europa incluía atravesar el continente siguiendo la ruta del conquistador español Francisco de Orellana por el Río Amazonas hasta el Océano Atlántico, pero en pleno viaje su canoa se dio vuelta y perdió buena parte de las especies que había colectado y de las fotografías que había tomado. Por esta razón, dos años más tarde repitió su viaje a través del Ecuador.

En 1936, durante su segundo viaje, realizó sus dos primeros cortometrajes documentales: «Vikingar på sköldpaddoarna” (Vikingos en las islas de las tortugas) en Galápagos y «I kanot till huvudjägarnas land” (En canoa a la tierra de los reductores de cabezas) en territorio Shuar, en la Amazonía ecuatoriana. Como resultado de este viaje, también publicó su segundo libro: «Högkvarter hos huvudjägare” (Acampando entre los cazadores de cabezas).

Esta vez, desistió de regresar a Suecia por el Río Amazonas hasta su desembocadura, eso recién sucedería en su segunda expedición por Brasil, en 1965.

AUTORA DEL TEXTO
María Inés Armesto / Archivo Blomberg

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

“ARCHIVO BLOMBERG / LATINOAMÉRICA: Catálogo en línea de acceso público”.

Bibliografía:

– BLOMBERG, R. (1936) “Underliga Maniskor Och Underliga Djur” (Gente extraña y animales extraños). Estocolmo: Gebers.
– BLOMBERG, R. (1938) «Högkvarter hos huvudjägare” (Acampando entre los cazadores de cabezas). Estocolmo: Gebers.

Ver ficha completa

Fotografías:

 

Top