Logos

DOCUMENTO DEL MES: FEBRERO 2024

Portugués

«Dibujo de la microestructura del ojo de Embolyntha batesi, por Dyrce Lacombe de Almeida»

Con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia, presentamos un documento que fue objeto de nuestro proyecto «Mujeres en la ciencia y la salud: digitalización y difusión de los archivos personales de mujeres en la colección Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz». Se trata de un dibujo de la investigadora Dyrce Lacombe de Almeida, de 25,5 cm de alto por 23,7 cm de ancho, que forma parte de un estudio anatómico e histológico de una especie de insecto del orden de los embiópteros, de climas tropicales y subtropicales. La especie en cuestión fue recolectada en Ilha do Governador, un barrio de la ciudad de Río de Janeiro. Este tipo de estudio examina las interacciones entre estructuras y tejidos, así como sus funciones y la organización celular de una especie, por ejemplo.

El dibujo desempeña un papel fundamental y no puede ser sustituido por la fotografía, ya que, aunque ésta resulte más rápida y fácil de preparar, sólo el dibujo, utilizando técnicas específicas como el sombreado, puede resaltar estructuras y formas que no quedarían tan claras con la captura fotográfica. Las ilustraciones científicas son, por tanto, un tipo de documento recurrente en los archivos de los científicos y son representativas de la ciencia, especialmente en áreas de la biología como la entomología y la botánica. Se trata de un recurso visual de representación figurativa fundamental para la investigación y el desarrollo científicos. Muy presente en el día a día de los laboratorios del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), también forma parte de la vida y la trayectoria de Dyrce Lacombe, investigadora nacida en 1932 en Río de Janeiro.

Su interés por la ciencia surgió cuando aún estudiaba en el gimnasio, el sistema educativo vigente en Brasil en aquella época. Con el apoyo de Newton Dias dos Santos, su profesor de secundaria, participó en el curso de extensión universitaria en zoología impartido por él en el Museo Nacional y en el curso de especialización en Entomología General en el COI, impartido por el investigador Rudolf Barth antes incluso de empezar la carrera. Dyrce formó parte de la primera generación de mujeres licenciadas en las facultades de Filosofía. En 1955 se licenció en Historia Natural en la Facultad Nacional de Filosofía (FNFi), compaginando sus estudios con el trabajo como becaria en el laboratorio de Rudolf Barth. A partir de entonces, inició una fructífera carrera investigadora con el investigador, trabajando en la anatomía e histología de insectos, principalmente barbos.

En los años siguientes siguió impartiendo clases en diversas instituciones y en 1960 se incorporó a la plantilla del COI, primero como becaria del Consejo Nacional de Investigación y después como bióloga e investigadora. Durante esta etapa, amplió su campo de estudio a los crustáceos, con especial interés por la cirripedia (percebes), estableciéndose como una autoridad reconocida en este campo. La carrera de Dyrce destacó en un escenario en el que la actividad científica era predominantemente masculina y su trabajo fue reconocido por la comunidad científica brasileña en 1964, cuando fue invitada a formar parte de la Academia Brasileña de Ciencias. Dyrce desarrolló un amplio abanico de colaboraciones internacionales: en 1967 recibió una invitación de los Laboratorios Osborn de Ciencias Marinas (Nueva York) para realizar investigaciones sobre cíclidos y, en 1969, colaboró con la Academia de Ciencias de California para escribir una monografía sobre insectos del orden Embioptera. Se jubiló en 1991, pero permaneció en el COI para llevar a cabo sus investigaciones sobre cirripedia, embioptera e histología del escarabajo barbero.

El proyecto «Mujeres en la ciencia y la salud: digitalización y difusión de los archivos personales de mujeres de la colección Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz» tenía como objetivo dar mayor visibilidad a estos archivos y dio como resultado la puesta en línea de más de 4.000 documentos. La digitalización suele favorecer a los fondos más consultados y a los relacionados con figuras consideradas de mayor prestigio histórico. Como consecuencia, los archivos de mujeres siguen siendo poco consultados y olvidados, precisamente por no ser objeto de esta atención. La iniciativa del proyecto pretendía superar esta lógica que perpetúa la invisibilidad de las mujeres.

AUTORA DEL TEXTO
Natalie Rickli Pimentel; Felipe Almeida Vieira

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

Mulheres na ciência e na saúde: digitalização e difusão dos arquivos pessoais de mulheres do acervo da Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz

Bibliografía:

– LACOMBE, Dyrce. Anatomy and histology of Embolyntha batesi MacLahlan, 1877 (Embiidina). Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, v.69, n.3, p.331-396, 1971. Disponível em https://cutt.ly/YwCczKcy. Acesso em: 20 jan. de 2024.
– Lacerda, Aline Lopes de; Lima, Ana Luce Girão Soares de; Vieira, Felipe Almeida; Lourenço, Francisco dos Santos; Marques, Regina Celie Simões. A imagem a serviço do conhecimento: a entomologia nas ilustrações do acervo histórico da Fiocruz. Rio de Janeiro: Fiocruz/COC, 2022. Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/54874. Acesso em: 20 jan. de 2024.
– Oliveira, Ricardo Lourenço de; Conduru, Roberto. Nas frestas entre a ciência e a arte: uma série de ilustrações de barbeiros do Instituto Oswaldo Cruz. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, v.11, n.2, p.335-384, ago. 2004. Disponível em: https://cutt.ly/BwCcz6FO Acesso em: 20 jan. de 2024.
– Pereira, Rosa Maria Alves (org.). Ilustração zoológica. Belo Horizonte: Frente Verso, 2016.
– Rossi, D. S., Ferreira, L. O., & Azevedo, N. (2021). Sociabilidades intelectuais, mediação cultural e recrutamento de mulheres em instituições científicas no Rio de Janeiro (1940-1960). Estudos Ibero-Americanos, 47(3), e40388. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1980864x.2021.3.40388 Acesso em: 20 jan. de 2024.
Ver ficha completa

Fotografías:

 

Top