Logos

DOCUMENTO DEL MES: ENERO 2024

Portugués

«Expediente académico: María Moliner.»

El proyecto de la Universidad de Zaragoza tenía como objetivo general dar visibilidad a mujeres de la Universidad de Zaragoza, que destacaron en diferentes ramas de conocimiento y fueron pioneras en materia de igualdad. Entre ellas destaca especialmente María Moliner Ruiz.

El presente documento es el testimonio del espléndido trayecto académico por la Facultad de Filosofía y Letras de la inigualable archivera, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española además de autora del Diccionario de Uso del Español.

En el expediente personal de alumna de María Moliner podemos acceder a su ficha de registro de identidad escolar, con su firma y fotografía, así como el resumen de sus notas en los exámenes ordinarios y extraordinarios a los que se presentó desde el curso 1918/1919 hasta el curso 1921/1922. Todavía sorprende la brillantez académica durante sus años de estudio de la facultad, con la obtención de 10 matrículas de honor.

María Moliner verificó los ejercicios del grado de licenciada el 29 de septiembre de 1921 y obtuvo la calificación de sobresaliente. La culminación de su excepcional paso por la Universidad de Zaragoza fue la obtención del Premio Extraordinario.

El documento además incluye la solicitud manuscrita de matrícula en las diferentes asignaturas de la sección de Historia dirigida al decano de la facultad, la certificación académica de haber cursado estudios en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y en el Instituto General y Técnico de Zaragoza (actualmente, Instituto Goya) o las diferentes solicitudes para ser admitida como matrícula de honor en diferentes asignaturas. Por estas últimas solicitudes podemos saber el número que ocupaba María Moliner en cada una de esas asignaturas, siendo la número 1 en Numismática y epigrafía, por ejemplo.

El Archivo de la Universidad de Zaragoza también conserva el expediente de grado de licenciada de María Moliner, que incluye el ejercicio con seis folios escritos de su puño y letra para la obtención del título.

AUTORA DEL TEXTO
Ana Isabel Gascón Pascual

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

Descripción, digitalización y difusión de expedientes de pioneras de la Universidad de Zaragoza de 1857-1940

Bibliografía:

  • Diccionario Biográfico RAH, 30-9-2020; (Moliner Ruiz, María Juana. Paniza (Zaragoza), 30-3-1900 ¿ Madrid, 22-1-1981. Lexicógrafa, bibliotecaria) http://dbe.rah.es/biografias/12970/maria-juana-moliner-ruiz  PARES
  • Pioneras de la Universidad de Zaragoza, https://pioneras.unizar.es/maria-moliner/
Ver ficha completa

Fotografías:

 

 

Top