Logos

Nueva directora de Gestión Documental y Archivos del CITMA de Cuba

Portugués

El programa de cooperación Iberarchivos felicita a la MSc.  Isbel Vivar González, por su reciente nombramiento como nueva directora de Gestión Documental y Archivos del CITMA, órgano gestor en materia de archivos y gestión documenta de Cuba

Asimismo, agradecemos a la MSc. Martha Marina Ferriol Marchena por sus 12 años al frente del cargo.

Licenciada en Educación en la Especialidad: Historia y Ciencias Sociales, graduada en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique J. Varona”, Máster en Gestión Documental y Administración de Archivos en la Universidad Internacional de Andalucía en España.

Con una experiencia de 40 años en la actividad, ha representado a Cuba ante organismos internacionales. Fundadora de la Comisión Nacional de Memoria Histórica.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación por más de 30 años y ha contribuido significativamente a la formación de nuevas generaciones en áreas como Historia y Ciencias de la Información, participando en la asesoría de estudiantes de pre y postgrado, así como en la impartición de docencia.

Además, ha tenido un papel crucial en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, liderando grupos de trabajo y contribuyendo a la elaboración de normativas jurídicas importantes en Cuba. Entre sus logros se destacan la participación en la creación de decretos y propuestas de ley relacionadas con archivos y transparencia.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones, tanto a nivel local como nacional, incluyendo la Condición «Huésped Ilustre» de la Habana Vieja y la Medalla Jesús Menéndez. Su labor va más allá de la gestión archivística, ya que ha abogado incansablemente por el reconocimiento de los archiveros y la importancia de preservar la memoria histórica del país. Su liderazgo y sabiduría han dejado una huella significativa no solo en la historia del país, sino también en las personas que han compartido la profesión con ella.

Ha sido la representante de Cuba en el Programa Iberarchivos y entre los años 2016 y 2019 fue presidenta del Consejo Intergubernamental. Desde el Programa Iberarchivos le agradecemos enormemente su labor durante todos estos años.

Nueva directora: MSc. Isbel Vivar González

Máster en Conservación del Patrimonio Cultural mención Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Investigadora Agregada y Profesora Auxiliar de la Facultad Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes-ISA.

Con 15 años de experiencia en la actividad de gestión documental, ha participado en más de 40 cursos de postgrados y más de 30 eventos nacionales e internacionales con más de 50 ponencias, todo relacionado con la química aplicada a los documentos y la conservación del patrimonio documental.

Destaca también por su contribución a la formación de pregrado y postgrado en Cuba y Venezuela (cursos, talleres, entrenamientos y Maestrías) y ha tutorado más de 20 tesis de Diploma y Maestrías.

Top