Logos

DOCUMENTO DEL MES AGOSTO

«Causa Criminal contra Felipe Calvo por haber querido forzar a María Agustina González- 1779».

Signatura: 34-1-10-21

«Causa Criminal contra Felipe Calvo por haber querido forzar a María Agustina González- 1779».

El presente documento pertenece al Fondo Juzgado del Crimen, que contiene documentación que abarca desde la época colonial hasta principios del siglo XX –específicamente de 1723 a 1927, aunque el mayor volumen se agota en 1902–. Este Fondo es uno de los de mayor riqueza para la investigación de condiciones de vida, estructuras sociales y funcionamiento del aparato judicial.

Este expediente en particular se titula “Causa criminal contra Felipe Calvo por haber querido forzar (en términos actuales, violar) a María Agustina González”. A lo largo de la causa, detallada exhaustivamente, declaran la víctima –de 16 años–, su vecina e incluso un amigo del victimario, todos en contra de éste último.

En su relato, la víctima cuenta que fue llevada por Calvo a un barranco, donde forcejeó tanto con el agresor que éste no pudo lograr su cometido. Ante esa situación, el agresor la ató a un poste, desnuda, y le pegó bajo amenaza de que no contara lo sucedido.
Luego de un tiempo, Calvo decide huir de aquel barranco con María Agustina González, y la lleva a la casa vacía de una vecina. Allí los encuentran, y tanto la vecina como su criado se preocupan por el estado de María Agustina, sumamente golpeada y ensangrentada.

Pese a que Calvo declaró que ambos vivían en ilícita amistad –es decir, que eran amantes–, ante todas las declaraciones en su contra fue condenado a ocho años en el destierro en las Islas Malvinas o donde dictara el Virrey.

 

AUTOR/A DEL TEXTO
Lucía Arisnavarreta y Florencia Lloret

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

La consulta de los documentos debe realizarse en forma presencial en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, calle 49 n.º 588, 2 piso, ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Top