Logos

Inicio de las labores de rescate del patrimonio documental afectado debido al ciclón Yaku que afectaron a los Archivos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, zona norte del Perú.

Portugués

En la XXVI Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos celebrada en el mes de marzo de 2023 en Toluca de Lerdo (México), el Archivo General de la Nación de Perú solicitó la colaboración del programa Iberarchivos para paliar los estragos ocasionados por el ciclón Yaku. El Consejo Intergubernamental declaró su solidaridad con el pueblo peruano y, como muestra del carácter solidario del Programa, fue aprobado el proyecto 2022/026, denominado «Intervención para el rescate del patrimonio documental afectado debido a los estragos dejados por el paso del ciclón Yaku con aluviones e inundaciones que afectaron a los Archivos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, zona norte del Perú.»

El proyecto fue beneficiado con 25.000 euros y está basado en las siguientes acciones:

– Constitución de brigadas para llevar kits básicos a archivos afectados.
– Creación de un equipo de evaluación de las infraestructuras dañadas.
– Impartición de talleres de formación para la preparación de emergencia por parte del personal que trabaja en los archivos.

Los archivos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, incluido los archivos de la jurisdicción, en conjunto custodian un aproximado de 10,000 metros lineales de documentos. Se ha calculado que la intervención de recuperación de la documentación impactada corresponde a 1,000 metros lineales aproximadamente.

El proyecto se inició el pasado mes de mayo y es claro ejemplo de la solidaridad de los países que forman parte de Iberarchivos y del sentido de la cooperación archivística en Iberoamérica.

Top