Logos

DOCUMENTO DEL MES DE JUNIO

«Carta de Bartolomé José Ronco a Arturo Xalambrí (1947-04-11)».

Signatura: UY UM-CEDEI AAX-5.-2-2-2, caja 10, carpeta 51

«Carta de Bartolomé José Ronco a Arturo Xalambrí (1947-04-11) «.

Arturo E. Xalambrí (1888-1975) nació y murió en Montevideo, Uruguay. Creó bibliotecas, promovió la difusión del libro y numerosas iniciativas culturales y educativas a lo largo del país, mantuvo correspondencia con académicos de España, de Hispanoamérica y del mundo anglosajón, en particular con cervantistas de significación.
La colección bibliográfica formada por Xalambrí se considera una de las más grandes colecciones cervantinas de las Américas, de la que pueden destacarse varias ediciones del Quijote por su antigüedad, belleza de los ejemplares, y ediciones en diversas lenguas y su archivo es el reflejo de esa proficua vida intelectual y cultural.
El documento destacado, seleccionado de la serie correspondencia cervantina, es un ejemplo de cómo Don Arturo Xalambrí estableció una rica y profunda amistad con varios cervantistas de su época, en especial con Bartolomé J. Ronco (Argentina) y Juan Sedó Peris-Mencheta (España).
La carta enviada por Bartolomé Ronco a Xalambrí en el año 1947, marca el punto de inicio de una amistad enmarcada en la admiración de ambos por la obra el Quijote de Miguel de Cervantes y que durará hasta la muerte de Ronco en el año
1952. El espíritu revelado en la correspondencia cervantina refleja una lectura e interpretación personal de la mencionada obra, pero también colectiva y generacional.

AUTOR/A DEL TEXTONatalia Olascoaga Pérez, Bibliotecóloga de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Montevideo.

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

Bibliografía:

Ruibal, E. (2018). Cervantofilia en el Uruguay: la colección de Arturo Xalambrí.En Festival Internacional Cervantino: Montevideo: el festival de las artes del sur (2º). Centro Cultural de España.

Enlace para consulta online:

6
Ver ficha completa

Fotografías:

 

Top