Logos

DOCUMENTO DEL MES – MARZO

Portugués

«Identificación del Expediente relativo a la I Semana de Animadoras Liberación Integral de la Mujer Obrera (A.L.I.M.O.) (26 de noviembre al 3 de diciembre 1972).».

Signatura: AUPSA, A.C.E.-M.T.C., Caja 10/22

Expediente relativo a la I Semana de Animadoras Liberación Integral de la Mujer Obrera (A.L.I.M.O.) (26 de noviembre al 3 de diciembre 1972).

Dentro de este expediente se encuentra un cuestionario previo, el programa de las tres etapas y un informe de la Convivencia de consiliarios.
Los documentos que se han elegido como piezas destacadas del fondo de Mujeres Trabajadoras que han tenido tratamiento archivístico, gracias a la ayuda del programa Iberarchivos, forman parte de uno de los expedientes relativos a la I Semana de Animadoras de la Liberación Integral de la Mujer Obrera de la H.O.A.C.F.
Estas mujeres celebran esta semana en España en pleno tardofranquismo.
Esta semana será fundamental para este movimiento y será el inicio de muchas iniciativas y actividades en favor de lo que ellas llamaban “liberación integral de la mujer obrera”, después del Encuentro Nacional Socio-Cultural-Religioso en Cuenca en julio de 1972.
Estos documentos muestran muy bien lo que pretendían estas mujeres y sus consiliarios diocesanos con la celebración de esta semana. Y esto se ve palpable en los documentos seleccionados.

AUTOR/A DEL TEXTO
Huete Caballo, Ana Isabel (AUPSA)/ Sánchez González, Ángeles (AUPSA).

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

Bibliografía:

Berzal de la Rosa, E., Del Nacionalcatolicismo a la lucha antifranquista. La HOAC de Castilla y León entre 1946 y 1975 (tesis)
Blasco, I., “Mujeres y cuestión social en el catolicismo social español: los significados de la obrera”, Arenal, vol. 15 (2): 237-268, 2008.
López, B., Aproximación a la historia de la HOAC. 1946 – 1981, 1995.
Martín, S., “El archivo de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en España: Memoria de mujeres y hombres del Movimiento Obrero Católica”, 2017, Anuario Escuela de Archivología.
“La HOACF: espacios de socialización para las obreras católicas durante el franquismo”, 2015, en CASTILLO, Santiago y DUCH, Monserrat (coords.): Sociabilidades en la historia, Madrid, La Catarata, Ed. CD-ROM, ISBN: 978-84-606-5496-4.
 “Las mujeres de la HOAC/F: De la movilización social a la represión durante la dictadura de Franco”, 2017, FERRER, Cristian y SANS, Joel (coords.): Fronteras contemporáneas: identidad, pueblos, mujeres y poder, Barcelona, Departament d’Hístória Moderna i Contemporania de la Universitat Autónoma de Barcelona.
-“Las Mujeres en la acción social cristiana. De la caridad nacional católica al compromiso social: la puesta en marcha de las obreras hacia un mundo mejor” en Itinerantes, revista de Historia y Religión, 6(2016) 65-88ISSN 2250-5377-Online ISSN 2535-2178.
 Obreras y católicas. De la formación a la movilización. Roles de género y compromiso temporal de la Hermandad Obrera de Acción Católica Femenina (HOACF) en España (1946-1970), 2017 (tesis).
“(Re)construyendo a las obreras de la HOACF en los archivos españoles: entre la parcelación documental y el olvido de su historia” en Actas de las IV Jornadas de investigación y reflexión sobre Historia, mujeres y archivos”, Tandil, septiembre 2018, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro
Moreno, M., Mujeres_trabajadoras y católicas: la HOAC en el franquismo”, 2011, Ortiz Heras, Manuel; González, Damián A. (coords.). De la cruzada al desenganche: la Iglesia española entre el franquismo y la transición. Madrid: Sílex, 2011. ISBN 978-84-7737477-0, pp. 133-159
Rodríguez, S., “El archivo de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en España: memoria de mujeres y hombres del movimiento obrero católico”

Enlace para consulta online:

https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=140407&lang=es
Ver ficha completa

Fotografías:

 

Top