Logos

Nueva directora del Archivo General de la Nación de Colombia, Ivonne Suárez Pinzón

Portugués

El programa de cooperación Iberarchivos felicita a la Doctora  Ivonne Suárez Pinzón, por su reciente nombramiento como nueva directora del Archivo General de la Nación de Colombia. Este nombramiento se hizo oficial mediante el Decreto 2024 del 14 de octubre de 2022 firmado por el Presidente  y la Ministra de Cultura de Colombia.

Suarez cuenta con una amplia trayectoria profesional, académica y como investigadora. Especialista  en temas de Derechos Humanos, en su último trabajo ejercía el puesto  como  directora del Archivo de Memoria Oral para las Víctimas de la Universidad Industrial de Santander (AMOVI-UIS).

Ivonne es historiadora egresada de la Universidad de Antioquia (1983), con una  Maestría en Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos de la Université De Franche Comté (Besançon, Francia), un Doctorado en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la misma universidad y un Posdoctorado en Redes Sociales de la Université Toulouse Le Mirail.

A lo largo de su vida profesional  ha recibido varios reconocimientos, como la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento otorgada por la Asamblea Departamental de Santander (2021), Mención de Honor Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 Entidades Públicas Constructoras de Paz, otorgada por el Departamento Administrativo de la Función.

También  ha sido miembro del Consejo Internacional de Archivos (ICA, 2007), de la Sociedad de Hispanistas Franceses (1996), del Laboratorio de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (2007) y Miembro Correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia (1995).

Desde el programa Iberarchivos nos complace darle la enhorabuena a este nuevo cargo, que estamos seguros desempeñará de manera extraordinaria.

Top