Logos

Micrositio: “En la piel de nuestros antepasados“

En Iberarchivos nos complace presentar el nuevo micrositio web del proyecto: “En la piel de nuestros antepasados. Proyecto pandemia”. Este micrositio web es resultado del proyecto presentado por el programa Iberarchivos  en  2020, a la convocatoria “Los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos frente a la COVID19” de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), quien finalmente seleccionó nuestra candidatura. (véase la noticia publicada en el Portal Somos Iberoamérica:  https://www.somosiberoamerica.org/destacado/en-la-piel-de-nuestros-antepasados-el-proyecto-de-iberarchivos-para-aprender-de-pandemias-historicas/).

“En la piel de nuestros antepasados”  es un recurso educativo en línea enfocado a  niños y niñas de primaria de entre 9 y 12 años de edad, para entender qué son los archivos y qué lecciones podemos extraer sobre cómo se enfrentaron las pandemias en el pasado.

Este recurso educativo pone al alcance de la comunidad académica, una herramienta pedagógica que  genera oportunidades de aprendizaje inclusivo para los niños y niñas de Iberoamérica durante este período de alteración educativa repentina sin precedentes.

La iniciativa  se orientó a desarrollar esta herramienta bilingüe (español/portugués) con cinco unidades didácticas y una serie de interactivos, adaptados a formatos descargables e imprimibles para su uso además fuera de red.

Para el Programa Iberarchivos ha sido una oportunidad única para realizar esta contribución innovadora en el ámbito de la educación virtual, que ofrecen las fuentes primarias conservadas en los archivos de Iberoamérica, puesto que los archivos son testimonio del legado del pasado y clave para entender el presente y futuro de la humanidad.

Gracias a la ejecución de  este proyecto creamos lazos entre  los/as más jóvenes, la comunidad educativa de iberoamérica y los grandes tesoros que custodian los archivos,  fomentando así,  el acceso y la difusión al patrimonio documental que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberamericano.

Te invitamos a interactuar con esta herramienta pedagógica para conocer a través de los documentos de archivo, cómo nos enfrentamos y superamos otras pandemias en el pasado.

Regístrate al Webinar sobre el Micrositio

Micrositio

Top