Logos

Día Internacional de la Mujer 2022 (8 de marzo)

Portugués

En Iberarchivos  como cada año nos sumamos a las celebraciones del  Día Internacional de la Mujer   de  ONUMujeres  que este año se enmarcan con el tema: «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y que reclama una acción por el clima por y para las mujeres.

Este Día Internacional de la Mujer, la Coalición para la Acción está impulsando la inversión y la acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima. Un arduo trabajo en donde los archivos son primordiales para documentar estos momentos históricos.

En este sentido nos gustaría compartir que Iberarchivos  desde sus inicios ha estado comprometido con la igualdad de género. El día 8 de marzo te invitamos a celebrar con nosotros/as el Día Internacional de la Mujer y visitar los proyectos archivísticos enfocados en la línea de actuación “Fomento de la perspectiva de género”. Esta línea busca apoyar proyectos que incorporen medidas para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, que fortalezcan las capacidades de las mujeres, visibilicen su contribución a la sociedad o proyectos presentados por instituciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Te invitamos a conocer algunos de los proyectos con perspectiva de género que han recibido financiamiento por parte del Programa de cooperación iberoamericana:

  • ·         2008/076  Recuperación de la evidencia histórica de los derechos humanos de las  negritudes y las mujeres en Colombia
  • ·         2007/133  Archivo de la Violencia Feminicida: por los derechos humanos de las niñas y las mujeres en México (1ª fase)
  • ·         2008/108  Organización documental del fondo Inamu años 1995-2003
  • ·         2009/087  Creación del fondo digital “Imagen y memoria de la mujer en el Caribe Colombiano, 1875-1975” (1ª fase)
  • ·         2010/068  Creación del fondo digital “Imagen y memoria de la mujer en el Caribe colombiano, 1875-1975” (2ª fase)
  • ·         2012/030  Creación del fondo digital ´Imagen y memoria de la mujer en el Caribe colombiano, 1875-1975´ (3ª fase)
  • ·         2013/099  Catálogo de fuentes documentales sobre la mujer dominicana. Siglos XVII-XVIII
  • ·         2008/225  Plenario de Mujeres del Uruguay: imagen e idea
  • ·         2013/105  Identificación, recuperación, digitalización y difusión de documentos referidos a Margarita Xirgu en Uruguay
  • ·         2009/205  Reconstrución y conservación de los documentos reunidos en el Archivo “César Campodónico”. Construcción de un espacio de servicio sobre la historia artístico-institucional de la Institución Teatral El Galpón y del teatro independiente en Uruguay en los últimos 50 años (2ª fase)
  • ·         2020/005 Aplicación de tratamiento archivístico, Conservación, digitalización y difusión de la donación de archivo personal y familiar de Justicia Espada Acuña (1893-1980). Primera mujer Ingeniera de Chile y Sud América del Archivo Central Andrés Bello del la Universidad de Chile.
  • ·         2020/011 Organización, descripción, digitalización y difusión del fondo Mujeres Trabajadoras Cristianas (M.T.C.) antes Hermandad Obrera Femenina de Acción Católica (H.O.A.C.F.)
  • ·          2019/012 Recuperación archivo “Lucha Política de la Mujer Colombiana en el Siglo XX”
  • ·          2018/026  Generar valor publico para la memoria del magisterio: Archivo y centro de documentación Olga Poblete. puesta en valor y acceso
  • ·         2013/099 Catálogo de fuentes documentales sobre la mujer dominicana. Siglos XVII-XVIII

En el #DíaInternacionalDeLaMujer, #Iberarchivos quiere reconocer el ardua labor archivística de todas mujeres que cada día ayudan a construir un futuro mejor, a través de la preservación y conservación de archivos.  Hoy queremos reivindicar la contribución de las mujeres en el progreso del conocimiento, en especial en materia archivística.

Día Internacional De La Mujer 2022

#GeneraciónIgualdad #IgualdadDeGénero #DíaInternacionalDeLaMujer #8M

#DiaInternacionalDeLaMujer

Top