Logos

FINALIZACIÓN DEL “DIAGNÓSTICO E INFORME SOBRE DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA IBERARCHIVOS”

Portugués

El Programa Iberarchivos se complace en anunciar la finalización del “Diagnóstico e informe sobre diversificación de fuentes de financiación del Programa Iberarchivos” elaborado por el consultor Marcelo L. Murta.

La viabilidad del Programa, actualmente integrado por 18 países, se garantiza con un Fondo común integrado por las aportaciones de los países miembros y los fondos de cooperación adicionales para el cumplimiento de los objetivos del Programa y en concordancia con el Manual Operativo de SEGIB. Aun así, los problemas de financiación son estructurales en los países de la región iberoamericana, con importantes dificultades presupuestarias y de toma de posición política para el incentivo al sector de los archivos, al ubicarse éstos en los sectores que sufren más recortes y poseen menores presupuestos en las administraciones públicas. Todo ello se ha visto agravado además por la crisis sanitaria mundial por la COVID-19 que sin duda está teniendo consecuencias económicas en los Estados.

Por ello, el Consejo Intergubernamental incluyó en el Plan Operativo Anual la elaboración de un diagnóstico e informe sobre diversificación de fuentes de financiación para asegurar la sostenibilidad del Programa.

El trabajo de consultoría se desarrolló entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, en tres etapas interrelacionadas:

    • Inmersión previa mediante el análisis documental e institucional por parte del consultor, para comprender la situación y funcionamiento del Programa Iberarchivos y su contextualización en el ámbito de la Cooperación Iberoamericana.
    • Entrevistas con representantes nacionales para la comprensión del contexto iberoamericano.
    • Estudio sobre los tipos de fuentes de financiación existentes a nivel nacional, regional e internacional para un programa como Iberarchivos.

Durante todo el proceso el consultor mantuvo reuniones con el Comité Ejecutivo y con el Consejo Intergubernamental de Iberarchivos, en las cuales se fueron presentando los avances y permitieron establecer importantes debates.

El modelo propuesto por el consultor es un modelo basado en tres etapas: consolidación, expansión y enraizamiento/mantenimiento y que abarca los años 2021-2025.
Desde Iberarchivos queremos agradecer el magnífico trabajo realizado por Marcelo L. Murta y la colaboración de las autoridades archivísticas nacionales. Estamos muy ilusionados/as por comenzar a trabajar en los nuevos horizontes que se abren gracias a este estudio y seguir trabajando para la preservación de los archivos de la comunidad iberoamericana.

Puedes consultar un breve resumen del plan de acción para los años 2021-2025 aquí: PLAN DE ACCIÓN

Top