Logos

Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto)

Los pueblos indígenas buscan que su identidad, forma de vida, el derecho sobre sus territorios y recursos tradicionales sean reconocidos. A pesar de ello, sus derechos han sido violados sistemáticamente a lo largo de la historia y a día de hoy, siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables, situación que se ha visto acrecentada sin duda con la crisis mundial por la COVID-19, que ha expuesto muchas desigualdades existentes.

La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida. Los archivos y la documentación conservada en ellos es un instrumento esencial en la protección de los derechos de estas comunidades. El Programa Iberarchivos es un programa comprometido con la recuperación de la memoria de los pueblos indígenas y afrodescendientes y por ello tiene una línea prioritaria denominada “Fomento de la perspectiva multicultural» destinada a proyectos que contribuyan a respetar la diversidad étnica y cultural iberoamericana, a identificar necesidades y soluciones de colectivos étnicos/raciales o a que actúen en defensa de estos grupos de población.

Para conmemorar este día os queríamos acercar un proyecto muy interesante, realizado en dos fases por el Archivo General de la Nación de Colombia, denominado “Fuentes para la recuperación de la memoria histórica de comunidades indígenas, afrodescendientes y población vulnerable”
El objetivo del proyecto era la identificación de fuentes conservadas en el AGN y, mediante actividades educativas, enseñar a los/as jóvenes de las comunidades los conceptos y relaciones entre ley de víctimas, la memoria histórica y archivo, y la importancia de la recuperación de su memoria histórica.

Puedes consultar las dos fases de este proyecto aquí:
Fase I:Proyecto 2010/090
Fase II: Proyecto 2012/040

Top