Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Día Internacional de los Archivos 2021 (9 de Junio)

Como cada año desde su creación en 2008, el Día Internacional de los Archivos propuesto por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pretende enfatizar en la importancia de los archivos como parte del patrimonio cultural así como una de las principales fuentes de información. Los archivos proporcionan evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

Es por eso que el programa de cooperación archivística Iberarchivos quiere celebrar el 9 de junio “Día internacional de los Archivos”   con toda la comunidad archivística. Para ello, queremos conmemorar esta gran fecha con festejos del lunes 7 al viernes 11 de junio de 2021, celebrando la tercera Semana Internacional de los Archivos #IAW2021.Para este año el Consejo Internacional de Archivos (ICA), ha seleccionado el tema #EmpoderarLosArchivos.

Iberarchivos siempre se ha comprometido  con la memoria de  Iberoamérica. Para el programa es fundamental empoderar  a los archivos en todo el territorio de los 18 países miembros, es por eso que a lo largo de sus 23 años de creación Iberarchivos lo viene haciendo por medio de sus proyectos archivísticos que permiten un trabajo en red y en colaboración, un ejemplo constante de cómo se puede empoderar a los archivos de cualquier tipología y a la profesión para ayudar  a alcanzar un mejor desarrollo de los archivos en Iberoamérica.

Un ejemplo de cómo empoderar a los archivos son los 1,374  proyectos que han sido cofinanciados por Iberarchivos los cuales fomentan metas y objetivos para la profesión archivística y para las instituciones a través del apoyo que se traduce en la preservación de la memoria de Iberoamérica, pero que además permiten visibilizar la importante labor que representa la Archivística  en todos los sectores en pro y para la ciudadanía, lo que nos lleva a fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, a través del acceso a la información para hacer seguimiento a la labor realizada por los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos.

Nosotros desde el programa te queremos invitar a reflexionar sobre cómo se puede seguir empoderando a los archivos en todo Iberoamérica y para ello invitamos a los/as profesionales y a las organizaciones archivísticas y de la gestión documental a participar en todas las actividades preparadas por los 18 países miembros de Iberarchivos.

Recuerda Iberarchivos está comprometido con la memoria de los pueblos Iberoamericanos, por lo cual es indispensable estrechar lazos de solidaridad y colaboración para seguir empoderando los archivos.

Enlaces de interés:

¡Celebra el día internacional de los Archivos!

ICA

La función social de los archivos

ALAArchivos

 

 

Top