Logos

Día Nacional en Argentina de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo)

Portugués

Hoy se conmemora el Día Nacional en Argentina de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fecha destacada que remite al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina. Lo que se pretende es generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan «nunca más» y sus autores sean enjuiciados y castigados.

Este día se cumplen 45 años del Golpe Cívico Militar ocurrido en 1976 en Argentina. Una fecha que pasó a la historia  y que es por medio de los archivos que se puede llegar a la verdad, la justicia y la memoria que sin duda es patrimonio de la Nación.

Iberarchivos como siempre comprometido con la memoria de Iberoamérica ha cofinanciado algunos proyectos que preservan la memoria de este hecho histórico:

  • 2014/001 Proyecto de recuperación y puesta en valor del Archivo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Conservación y organización física (1ª fase) : La Asociación “Abuelas de Plaza de Mayo” es una organización no gubernamental fundada en 1977 que tiene como principal objetivo la localización de sus nietas/os nacidas/os en cautiverio o secuestradas/os junto a sus padres desaparecidos durante la última dictadura Militar en Argentina (1976/1983).  Con el fin de restituir identidades y reunir familias, esta asociación dedica su atención y se encarga de hacer el seguimiento de denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la justicia, solicitudes de colaboración dirigidas al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. Las Abuelas han contribuido y siguen contribuyendo  al establecimiento de condiciones que impidan que se vuelvan a violar los derechos de los menores  y sus familias, además de que desde sus inicios han exigido el  castigo pertinente de  todos los responsables de las desapariciones.

 

  • 2018/002 Preservar, organizar en base a criterios archivísticos y garantizar el acceso al archivo del Servicio de Paz y Justicia: Un resultado adicional del proyecto, que tenía por objetivo original el trabajo sobre los materiales producidos, recibidos y recopilados a lo largo de más 40 años de existencia del Servicio de Paz y Justicia, ha sido el tratamiento del archivo personal del presidente de la organización desde su fundación y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Este fondo personal (100 cajas) fue trasladado desde el domicilio de APE a la sede institucional de Memoria Abierta para darle tratamiento.

 

  • 2009/007 Reconstruyendo memoria (2ª fase): El Archivo Nacional de la Memoria de Argentina (ANM) tiene como objetivo la recuperación y conservación de la documentación vinculada al quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado, garantizando el acceso a la información y acompañando así las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

 

  • 2008/009 El origen de los organismos de derechos humanos en la Argentina. La historia de la resistencia a la dictadura a través de sus fuentes primarias: El recorrido aporta luz sobre otros aspectos del proceso histórico: la relación del movimiento de derechos humanos con otros movimientos y actores sociales, el rol de sus dirigentes o su relación con la política.

Hoy es importante recordar que el Estado debe proteger y resguardar los Archivos  pues son instrumentos de democracia, transparencia y acceso a la información.

 

Top