Logos

“100 años de Judith” una exposición virtual del archivo personal audiovisual de la artista yucateca.

Portugués

El programa de cooperación en materia archivística  ha colaborado en la realización de  1351 proyectos en toda Iberoamérica.

En la convocatoria del 2018, uno de los proyectos seleccionados fue el 2018/072 de México llamado Poema para una canción: preservación y acceso al archivo personal de la pianista y compositora Judith Pérez Romero. Este proyecto permite conocer  la vida  y obra de la pianista por medio de la muestra virtual “100 años de Judith” una exposición virtual del archivo personal audiovisual de la artista Judith Perez Romero por medio de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

La artista yucateca Judith Pérez Romero construyó desde su interpretación y liderazgo una sólida trayectoria profesional en la música de la península yucateca. En 2017, su archivo personal fue donado a la Escuela Superior de Artes de Yucatán, un año después de su muerte. Con esta donación podemos decir que Judith nos sorprendía de nuevo.

100 años de Judith es una exposición virtual que emerge de ese archivo personal y se aborda desde una perspectiva de enfoque de género. Mirar desde ambos ejes la diversidad de soportes documentales del archivo de Judith implica decidirse, como ella siempre lo hacía, a construir una narrativa de su trayectoria a partir de su propia voz y sumando la de otras mujeres, lejos de discursos totalizadores y hegemónicos. Por lo tanto, esta exposición es un fragmento narrativo, uno que busca confluir con las huellas de otras mujeres contemporáneas a Judith, en tiempo y, principalmente, en contexto, esas otras mujeres artistas, las de ayer y las de hoy, formadas desde las aulas, en diferentes disciplinas y escenarios, en la creación y día a día.

Desde Iberarchivos te invitamos a consultar esta interesante exposición virtual que puedes ver en la siguiente web:

https://judithperezromero100.cargo.site/

 

Top