Logos

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre)

Portugués

El programa de cooperación en materia archivística Iberarchivos  se suma hoy al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Iberarchivos quiere resaltar el papel tan importante de todas las mujeres del mundo, es por eso que el programa cuenta con una línea de actuación que pretenden visibilizar el papel de las mujeres y contribuir a erradicar cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre ellas.

Hoy desde Iberarchivos queremos reconocer y honrar a todas las mujeres. Te dejamos aquí uno de los proyectos más representativos de este temática y los invitamos a seguir trabajando en proyectos archivísticos que erradiquen y visibilicen este fenómeno social.

2007/133 Archivo de la Violencia Feminicidia: por los derechos humanos de las niñas y las mujeres en México (1ª fase): El Archivo de la Violencia Feminicida contiene copia de la documentación oficial, libros, revistas, seguimiento periodístico, discos, películas y otros, sobre la situación que guarda a la violencia feminicida en la república Mexicana. El archivo es único en el país y en el ámbito latinoamericano. Es el resultado de las investigaciones realizadas en la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados que presidió la Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos. La universidad Autónoma de México (UNAM), a través del Programa de Investigación Feminista (PIF) del Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades (CEIICH), tiene en custodia este Archivo con el compromiso de preservarlo aumentarlo y mantenerlo como un Archivo vivo de consulta para toda la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica, con un foco generador de investigaciones cuyos resultados tengan incidencia en el diseño de políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en el país. Estas investigaciones se inscriben en el área de Derechos Humanos de las mujeres en México del PIF.

Con el apoyo de Iberarchivos el CEIICH consiguió realizar la organización y la conservación de los materiales contenidos en el Archivo a través de la construcción de una Base de Datos. Se revisaron los materiales para su posterior catalogación, se elaboró una plantilla para la construcción de La Base de Datos y finalmente  se digitalizaron documentos para la Base de datos.

 

Top