Logos

Día Internacional para la Reducción de los Desastres (13 de Octubre)

Iberarchivos conmemora  hoy el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, una fecha establecida con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

Cuando un desastre de este tipo acontece, lo primordial son las vidas humanas, pero en segundo lugar es esencial proteger el patrimonio documental. Un siniestro de este tipo es la situación más crítica a la que puede enfrentarse un archivo. Las causas son muy variadas, pero generan alteraciones violentas que en muy poco tiempo son capaces de destruir completamente documentos, depósitos y archivos enteros.

La mayoría de los desastres se pueden evitar la planificación de siniestros o gestión de desastres, que engloban técnicas de prevención y de conservación. Además, permiten establecer protocolos de actuación y reunir los recursos necesarios para actuar correctamente en la protección y salvamento de la documentación.

Una de las líneas del Programa de Iberarchivos es el fomento de la prevención de desastres, dedicados a proyectos que buscan realizar acciones preventivas ante los efectos de los desastres en archivos, provocados por distintas tipologías de catástrofes, como el fuego, el agua, fuerzas físicas, fenómenos meteorológicos o bien por la acción del hombre, mediante actos vandálicos, sabotajes, acciones bélicas o simplemente por fallos accidentales.

Te presentamos algunos de los  proyectos enfocados en la prevención de desastres:

Uno de los proyectos más destacados es el 2017/002 “Conservación preventiva de Archivos en casos de desastres naturales” proyecto de investigación realizado por el Archivo Nacional de Chile  y que consistió en recoger el saber instalado en Iberoamérica en torno a catástrofes naturales y la amenaza de pérdida o daño para archivos enfrentados a estos fenómenos. Los principales agentes identificados fueron: sismos, inundaciones, incendios, plagas, huracanes y erupciones volcánicas. Este proyecto contempló la creación del documento denominado “Recopilación de la situación actual de Iberarchivos para la preparación en gestión de emergencias”, una síntesis de la producción bibliográfica, creación de cartillas guía para enfrentar emergencias, y el establecimiento de un plan de trabajo a 3 años (2018-2020). El equipo del proyecto estuvo integrado por Emma de Ramón Acevedo, Directora del Archivo Nacional de Chile y responsable, Natalia Ríos Martínez, Jefa de la Unidad de Conservación de la misma institución y coordinadora de investigación, y las investigadoras y conservadoras Katerina Arias Ferrada y Carolina González Bravo.

En la reunión del Comité Intergubernamental que se celebró en Ciudad de México en noviembre de 2017, se aprobó por unanimidad la concesión a Puerto Rico de una ayuda de 20.000 euros el proyecto 2017/001 llamado «Plan de recuperación para el Archivo General de Puerto Rico. Estado de emergencia post huracanes Irma y María», encaminado a la recuperación del Archivo General de Puerto Rico, tras los desastres producidos por los huracanes de Irma y María. La ayuda se pudo conceder gracias al premio Jikji Memoria del Mundo de la UNESCO que recibió el Programa en 2016.

Ecuador por otro lado cuenta con el proyecto 2015/111 llamado “Plan de recuperación emergente para las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Manabi, Guayas y Los Ríos afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016” El 16 de abril de 2016 se registró en Ecuador un terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó en el cantón de Pedernales (Manabí), afectando principalmente a las provincias de la región costera del país. Entre las múltiples acciones llevadas a cabo para recuperar y rehabilitar el patrimonio cultural estuvo la de elaborar un Registro de los Archivos Históricos afectados que permitió diseñar y planificar un conjunto sostenido de acciones a corto, mediano y largo plazo.

El proyecto 2009/209 supranacional llamado “Diagnóstico y primeros auxilios de los archivos haitianos” Debido a la situación de emergencia que vivió Haití como consecuencia del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, pasado el primer momento en el que era prioritario el salvamento de vidas humanas, se propuso la realización de un proyecto que permitiera canalizar la ayuda para los Archivos Nacionales de Haití. El proyecto fue concebido para realizarse conjuntamente entre el Archivo General de la Nación de República Dominicana y el Archivo Nacional de Cuba.

«Los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza.»

Iberarchivos “Los archivos son el fruto del pasado  y hay que conservarlos para futuras generaciones”.

Top