Logos

Iberarchivos conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (28 de Septiembre) con una Exposición Virtual sobre Derechos Humanos

En el año 2015 la Conferencia General de la UNESCO, tras la aprobación de la Resolución 38 C/57, proclamó el día 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. En octubre 2019, reconociendo la importancia del acceso a la información, se reconoció a nivel de las Naciones unidas en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Acceso a la Información como derecho y como política pública se encuentra íntimamente ligado a las ideas de democracia y gobernabilidad democrática. Además, este derecho es un derecho instrumental, puesto que permite el ejercicio de otros derechos.

Los Archivos garantizan el efectivo cumplimiento de este derecho, así como el control de la ciudadanía sobre las actuaciones públicas, permitiendo la rendición de cuentas y asegurando su participación en la toma de decisiones, promoviendo una gestión pública eficiente, responsable y transparente.

El derecho de acceso a la información está íntimamente ligado con el derecho a saber, a la verdad y a la reparación en las atroces violaciones de derechos humanos. Toda persona, incluyendo a los familiares de las víctimas, tiene el derecho a conocer la verdad. Cuando se trata de graves violaciones de derechos humanos la información que se encuentra en los archivos posee un valor importantísimo para impulsar las investigaciones judiciales y para evitar que los mismos hechos vuelvan a producirse.

Los Archivos aportan antecedentes a la justicia y permiten la reparación de daños a las víctimas; contribuyen a la recuperación de la memoria colectiva; brindan información para la historia reciente y permiten la sensibilización y educación de las nuevas generaciones.

Para Iberarchivos la preservación, protección y puesta a la consulta pública de los archivos que contienen los documentos que testimonian violaciones de los derechos humanos ha sido una línea principal desde sus inicios. Por ello, en el Día Internacional por Acceso Universal a la Información,   el programa de cooperación presenta una exposición virtual  llamada: “Iberarchivos. Defender los Derechos Humanos a través de la cooperación” en el Día Internacional del Acceso Universal a la Información».

Desde los inicios del Programa ha trabajado sobre la protección de los archivos sobre derechos humanos y facilitar su acceso ha sido una de las líneas prioritarias y  se han apoyado 57 proyectos de 38 instituciones y 11 países, con una financiación por parte del programa de 338.385,95 euros.

En esta exposición virtual de proyectos de derechos humanos se pone de manifiesto el compromiso de Iberarchivos con la protección de estos archivos, cuyo fin último es garantizar que este patrimonio documental tenga una adecuada protección frente a la destrucción u ocultación intencionada y que se facilite su accesibilidad por parte de no sólo de las víctimas, sino también de la sociedad en su conjunto.

Dentro de esta exposición se encuentran algunos de los proyectos más destacados relacionados con la defensa de los derechos humanos que se han desarrollado gracias a la cooperación archivística de la comunidad Iberoamericana.

Te invitamos a conocer un poco más sobre estos proyectos y el impacto que han generado en sus respectivos países.

Enlace: https://www.iberarchivos.org/expoddhh/

Top