Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Día de la Amistad Hispano-Filipina (30 de junio)

Hoy 30 de junio se celebra el Día de la Amistad Hispano-Filipina, para celebrar los vínculos históricos que comparten ambas naciones.

Filipinas es parte importante   de este programa de cooperación archivística, del que forma parte desde el año 2014.

En esos años se han aprobado varios proyectos relacionados con el proyecto “Archivos del Mundo Filipino Ibérico” que tiene como objetivo la digitalización en varias fases de documentación histórica de Filipinas que se encuentra en distintos archivos iberoamericanos.  Con estos proyectos se pretende facilitar el acceso a esta documentación tan importante para Filipinas para aquellos interesados que no puedan acudir presencialmente a los archivos de América Latina,  España y Portugal.

Puedes consultar los proyectos ya ejecutados en los siguientes enlaces:

  • 2015/055: Catalogación de la Colección Patrimonial Filipina Ibérica (Philippine Iberian Heritage Collection Gataloging Proyect).El proyecto consistió principalmente en la conservación  de 1,148 imágenes que se organizaron en una apropiada descripción y clasificación para su correcta preservación y difusión de la colección patrimonial española en Filipinas. El proceso ha sido un poco lento ya que hay menos  filipinos que hablen español. Para la fase inicial del proyecto y debido al volumen  de registros y documentos se necesito el apoyo del AGNMex para la digitalización.De esta manera se fortalece la descripción de la colección y del patrimonial documental  de tal manera que el acceso a  la colección ha mejorado, ya que actualmente la consulta también se puede realizar de manera online.
  • 2015/056: Archivos del Mundo Filipino Ibérico (Philippine Iberian World Archives Proyect) (1ª fase). En proyecto se dividió de la siguiente manera: 1)Implementación de un plan de trabajo coordinado, 2) Acceso eficaz a la información de registro civil para las 338 oficinas del RENAP, 3) Preservación y conservación a largo plazo de 93.255 libros registrales, 4) Inventario y catálogo de rápido acceso a través de una Web Semántica, 5) Mejora en la clasificación, ordenamiento y descripción de los libros.
  • 2015/110: Archivos Religiosos del Mundo Filipino Ibérico (Philippine Iberian World Archives Project). El proyecto consistió principalmente la adquisición de copias originales de registros sobre Filipinas en los diferentes archivos  de Iberoamérica. Se seleccionó  y copió una serie de materiales de los archivos religiosos en México.  Estos registros  forman parte del proyecto de Archivos del mundo Filipo- Ibérico.Con este proyecto se contribuyó al acceso de la ciudadanía a los archivos, mejoro la organización, descripción,  conservación  y difusión  de los fondos documentales.

Es importante mencionar que se centraron en la digitalización de documentación de los fondos que se encuentran en el Archivo General de la Nación de México.

Actualmente están en proceso de ejecución dos proyectos más: 2018/065, que se centra en los fondos Franciscanos de España y el 2018/067, de los fondos del Archivo Histórico de Hacienda del Archivo General de la Nación de México.

¡Les deseamos feliz día a nuestros compañeros/as de Filipinas!

Top