Logos

Concluye el XXII Consejo Intergubernamental de Iberarchivos

Los días 18 y 19 de febrero del 2020 se celebró la XXII Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iberarchivos. Participaron las Autoridades Archivísticas Nacionales los países adheridos al Programa, así como Enrique Vargas de SEGIB Secretaría General Iberoamericana, Diego Mayoral de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y Carmen Marcos representante de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI,  así como Cristina Díaz, como Secretaria Técnica de Iberarchivos.

Durante este encuentro se nombró al nuevo presidente del Consejo Intergubernamental, Silvestre Almeida Lacerda quien actualmente es el Director General del Libro, de los Archivos y de las Bibliotecas de Portugal.

Como miembros del Comité Ejecutivo del Programa, continúan los representantes de los Archivos Generales de la Nación de Argentina y Perú, habiéndose designado en la reunión de Sevilla a Alexander Barquero, Director del Archivo Nacional de Costa Rica, como nuevo integrante de este Comité.

Los asistentes al encuentro hicieron un significativo acto de despedida para reconocer el trabajo y compromiso de Alicia Casas, directora del Archivo General de la Nación de Uruguay, que concluyó sus funciones como presidenta del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos.

Entre las actividades más destacadas de la reunión, se aprobaron 37 proyectos archivísticos de la XXI convocatoria de 2019, los cuales recibirán financiamiento para su realización y que pueden consultar aquí.

Otro de los puntos más destacados fue la aprobación del Plan Operativo Anual 2020, enmarcado en el Plan Estratégico 2019-2021, que regirá las actuaciones de Iberarchivos.

Un foro abierto, nutrido, con importantes aportes en materia archivística, que permitió estrechar lazos de solidad  para la promoción y difusión del patrimonio documental de Iberoamerica es el resumen del  XXII Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos.

 

Top