Logos

Jornada ‘Los beatos medievales. Una herencia compartida’

El próximo 31 de marzo, en Tábara (Zamora), se celebra la Jornada conmemorativa académica de la inclusión en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO de los códices más señalados (‘beatos’) del Comentario al Apocalipsis de San Juan, que fueron escritos por el Beato de Liébana. Estos códices están custodiados en los Archivos y Bibliotecas de España y Portugal.  La Jornada está enmarcada dentro del 150 aniversario de la creación del Archivo Histórico Nacional.

Al día siguiente, 1 de abril, desde las 11am hasta las 9pm, se exhibirá el códice original del Beato de Tábara en el -supuestamente originario lugar del mismo- Centro de Interpretación de los Beatos, ubicado en la Iglesia de Santa María.

El Archivo Histórico Nacional contiene en su acervo documental dicho códice, elaborado en el siglo X, en el desaparecido Monasterio de San Salvador de Tábara. El códice incluye una miniatura de la torre de este Monasterio y del scriptorium donde se elaboró.

‘Los beatos medievales. Una herencia compartida’ está organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Tábara y el Centro de Estudios Benaventanos, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal. Contará con la presencia de autoridades de ambos países, entre ellas, de la Embajadora de España ante la UNESCO, Dña. Teresa Lizaranzu.

VER PROGRAMA

Top