Logos

XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Portugués

Hoy, día 28 de octubre de 2016, comienza en Cartagena de Indias (Colombia) la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el tema  «Juventud, Emprendimiento y Educación».

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en el marco de la 1ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara (México). Tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desarrolla principalmente temas como: educación, cultura, innovación, empleo y fortalecimiento institucional, entre otros. La Conferencia Iberoamericana cuenta con 29 programas, iniciativas y proyectos adscritos de cooperación.

La Conferencia Iberoamericana está compuesta por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, Reuniones de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, una Secretaría Pro Tempore, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Reuniones Ministeriales Sectoriales.

Este año, en la celebración de los 25 años de las Cumbres Iberoamericanas, se eligió el tema «Juventud, Emprendimiento y Educación» en consideración de los importantes desafíos de Iberoamérica en estas materias, así como el camino recorrido desde la I Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 hasta la fecha. Mientras que Educación ha sido temática de Cumbre en siete ocasiones, Juventud lo ha sido solo una vez (2008) y Emprendimiento no lo ha sido nunca.

Participan de las cumbres iberoamericanas los países de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, y Venezuela.

+Info

Calendario Oficial de Actividades

Agenda de eventos Paralelos a la XXV Cumbre Iberoamericana

Top