Logos

XVIII Reunión del Comité Intergubernamental Iberarchivos Programa ADAI

Portugués

Los días 27 y 28 de junio se celebró, como cada año, la Reunión del Comité Intergubernamental de nuestro programa Iberarchivos – ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos). En esta ocasión, el país anfitrión fue República Dominicana y la reunión se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo.

Al evento asistieron 14  representantes de países miembros del programa y algunos invitados, como los representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los temas principales que se trataron en esta XVIII reunión fueron el nombramiento de un nuevo presidente para el programa Iberarchivos – ADAI, la aprobación de presupuestos, la definición de algunos puntos del plan estratégico del Programa ADAI y del Plan Operativo anual, así como la aprobación de los proyectos presentados en la convocatoria anterior (XVIII Convocatoria) y las bases para la próxima convocatoria (XIX Convocatoria).

Martha Ferriol Marchena, la directora del Archivo General de la Nación de Cuba, fue la Presidenta electa para estar al frente de ADAI durante los próximos dos años. Cabe recalcar también que, dentro del marco presupuestario de la agenda y de forma extraordinaria, a raíz de la catástrofe ocurrida en Ecuador, se decidió conceder a este país iberoamericano no miembro del programa una parte del presupuesto de los proyectos ADAI con el fin de que pueda  desarrollar proyectos de rescate y recuperación de archivos dañados por el terremoto.

Otro de los puntos fundamentales en la agenda fue la aprobación de los proyectos presentados en la convocatoria de 2015 – proyectos aún pendientes de realizar – y la aprobación de las bases para la convocatoria de 2016. También se aprobaron ayudas para un total de 47 proyectos entre los presentados en la última convocatoria Iberarchivos – ADAI (XVIII Convocatoria).

Para la próxima convocatoria, que abre el 15 de junio, se discutieron y aprobaron las temáticas relacionadas con las líneas estratégicas aprobadas en el Plan Operativo Anual:

  • Acceso de la ciudadanía a los archivos;
  • La mejora de la organización, descripción, conservación y difusión de los fondos documentales;
  • Pueblos indígenas y afrodescendientes;
  • Derechos de la mujeres;
  • Proyectos de memoria compartida de los pueblos Iberoamericanos;
  • Archivística de tradición ibérica;
  • Catástrofes naturales y fenómenos climáticos;
  • Archivos científicos;
  • Proyectos conjuntos en colaboración con otros programas de cooperación iberoamericana.

 

Más información sobre los proyectos aprobados en la XVIII Convocatoria ADAI aqui

Más información sobre la XIX Convocatoria ADAI, próximamente en nuestra página Web y redes sociales.

Top