Logos

Proyecto de recuperación y puesta en valor del Archivo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Conservación y organización física (1ª fase)

Nº expediente:
2014/001
País:
Argentina
Año:
2014
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Conservación, Derechos humanos
Institución beneficiaria:
Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
Cantidad subvencionada:
10.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Asociación “Abuelas de Plaza de Mayo” es una organización no gubernamental fundada en 1977 que tiene como principal objetivo la localización de sus nietas/os nacidas/os en cautiverio o secuestradas/os junto a sus padres desaparecidos durante la última dictadura Militar en Argentina (1976/1983).  Con el fin de restituir identidades y reunir familias, esta asociación dedica su atención y se encarga de hacer el seguimiento de denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la justicia, solicitudes de colaboración dirigidas al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. Las Abuelas han contribuido y siguen contribuyendo  al establecimiento de condiciones que impidan que se vuelvan a violar los derechos de los menores  y sus familias, además de que desde sus inicios han exigido el  castigo pertinente de  todos los responsables de las desapariciones.

Las funciones y actividades de esta asociación  se ven reflejadas en su fondo documental dado que una parte del mismo se integró en el grupo de acervos del “Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos en Argentina relativo al período 1976-1983: archivos para la Memoria, la Verdad y la Justicia frente al Terrorismo de Estado”, incorporado al registro de la Memoria del Mundo por la UNESCO.

Este proyecto financiado por Iberarchivos  es la primera fase de un proyecto programado en 3 fases que apunta principalmente a la conservación y organización física de la documentación. Los objetivos planteados para esta primera fase fueron, ante todo, el acondicionamiento físico y ordenamiento de la documentación y también la elaboración de un inventario somero.

Se trabajó con cerca de 40 metros lineales de documentación, equivalente a un  total de 107 cajas con documentos guardados por la Asociación. En un principio se esperaba que estos correspondiesen a los primeros 15 a 20 años de la asociación, desde 1977, pero a medida que fue avanzando el trabajo, se encontraron también materiales de la década de los 90 y algunas cajas con documentación de principios de 2000 hasta 2003. Casi toda esta documentación estaba registrada en soporte papel y gran parte de ella consistía en  fotocopias de causas judiciales, documentación personal, fotografías y materiales gráficos.

En un primer momento, los documentos se trasladaron de la sede central de la asociación para la sede Casa por la Identidad con el fin de hacerlos disponibles para la conservación y el acceso al público, dado que un parte de los mismos integra el grupo de acervos del Patrimonio documental sobre Derechos Humanos en Argentina y está incorporado en el registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Por otra parte, en  la Casa por la Identidad ya funciona la biblioteca y el Archivo Biográfico Familiar, así como salas de exposición en las que se presenta la historia y la labor de la institución.

Después del traslado de los documentos las principales tareas desarrolladas fueron:

  • Habilitación de un depósito específico para materiales de archivo en la sede de la Casa por la Identidad, con equipamiento de climatización y prevención ante incendios.
  • Limpieza mecánica  y acondicionamiento general de los documentos en nuevas cajas de archivo.
  • Identificación de tipologías documentales y su asociación con varias series documentales,  tipos y tipologías muy diversos como Documentos de Identidad, historias clínicas, recortes periodísticos, cartas de reclamos y de solidaridad, expedientes judiciales, denuncias por desaparición, declaraciones políticas, imágenes fotográficas, listados de niños apropiados y embarazadas desaparecidas, planos de viviendas, testimonios y trabajos de investigación académica, entre otros.

El trabajo desarrollado en esta primera fase del proyecto permitirá la elaboración de una Guía de fuentes documentales de la Asociación «Abuelas de Plaza de Mayo» que se pondrán a disposición del público en el sitio web de la Asociación. Esta Guía será el primer instrumento de acceso para aquellos que requieran la información y también facilitará la visualización del Fondo, contribuyendo así a la salvaguardia de este patrimonio documental.

VER DOCUMENTO PDF

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top