Logos

Fondo Colonia. Preservación, conservación de la documentación y elaboración de un catálogo sobre la esclavitud en la localidad. Archivo Histórico Provincial de Granma

Nº expediente:
2008/129
País:
Cuba
Año:
2008
Líneas de Acción:
Identidad cultural iberoamericana
Institución beneficiaria:
Archivo Histórico Provincial de Granma
Cantidad subvencionada:
2.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

En el Archivo Histórico de la Provincia de Granma, fundado en el 1964, se atesoran 1085 metros lineales de documentación, donde la mayor parte de los documentos corresponden al período neocolonial. Allí se conservan documentos que contienen hechos de carácter histórico, político, cultural y social de la localidad.

En el Fondo Colonia, parte integrante de este archivo histórico y de gran importancia para los investigadores de la localidad, existe una valiosa información sobre la esclavitud en Bayamo durante el siglo XIX. Allí se encuentran temas de diferentes manifestaciones de la dinámica y evolución de la sociedad de la época.

Parte de la documentación existente en el Fondo Colonia, relativa al tema de la esclavitud en Bayamo, presentaba un inadecuado estado de conservación por falta de medios y recursos, lo que incidía de forma negativa en su preservación y conservación, siendo que el objetivo de este proyecto consistió en la conservación adecuada de los documentos.

La  documentación referida fue diagnosticada y organizada facilitando la realización de la conservación preventiva, aislamiento, fumigación y su colocación en cajuelas, permitiendo su conservación y correcta preservación.

Se elaboró también un catálogo cronológico, así como su edición en soporte digital y algunos números en soporte duro. Este instrumento valioso permitirá una búsqueda rápida y eficiente de la información a todos los usuarios que incursionan en el mundo de la investigación referente al tema de la esclavitud en la localidad, contribuyendo además para el incremento de la cultura histórico-social entre los bayameses.

VER DOCUMENTO PDF

Fondo Colonia. Preservación, conservación de la documentación y elaboración de un catálogo sobre la esclavitud en la localidad. Archivo Histórico Provincial de Granma

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top