Logos

Digitalización e indización de los archivos históricos de la Diócesis de Santa Marta

Nº expediente:
2009/088
País:
Colombia
Año:
2009
Institución beneficiaria:
Diócesis de Santa Marta
Cantidad subvencionada:
4.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Los Archivos Parroquiales son de gran importancia para la historia demográfica y para el estudio y censo de las poblaciones, sobre todo para el estudio de la inmigración y emigración de puntos equidistantes de los continentes. Pero cada Archivo Parroquial es también una memoria colectiva y su consulta contribuye al estudio y comprensión de la diversidad étnica cultural de cada parroquia.

En el Archivo de la diócesis de Santa Marta reposan documentos tan importantes como cédulas reales, los primeros decretos ejecutivos del general libertador Simón Bolívar, o las deplorables escrituras de compra y venta de esclavos y las primeras cartas de libertad, antes de las leyes de manumisión expedidas por Don Jose Hilario Lopez.

Este proyecto financiado por Iberarchivos-Programa ADAI, consistió en la digitalización e indización de los Archivos Parroquiales relativos a la guerra de independencia, procesos contra patriotas, escrituras de compra y venta de esclavos, cartas de libertad y partidas de bautismo sobre esclavos africanos, zambos y mulatos. Su objetivo objetivo final fue el de poner dichos documentos al servicio la comunidad, investigadores y en especial de los historiadores, a través de su consulta en formato digital.

Cada documento fue descrito de acuerdo a las normas internacionales de catalogación de archivos, ISAD, la cual permite la gestión informática de los documentos.

En lo que concierne al tema de la esclavitud, este proyecto permitió que especialistas en la materia, hayan podido constatar que el puerto de Santa Marta fue durante muchos siglos un centro importante de compra y venta de esclavos. Se pudo aún verificar, a partir de los cronistas y de las estadísticas elaboradas en este proyecto, que en el año de 1534 ya había asentamientos de esclavos en lo que en el siglo XVI se conoció como el pueblo de La Ramada.
Otra interpretación antropológica, realizada con el soporte de estos archivos, es la de que los propietarios de los esclavos le daban el apellido raizal de origen español y este detalle con el curso del tiempo afirmó en la conciencia de los grupos de afrodescendientes un apego más irónico hacia lo español que a sus verdaderos orígenes africanos.
Por último, es curioso observar que las familias catalanas, cuyos nombres y apellidos circulan en las páginas de estos índices, hayan sido fervientes seguidores del rey Fernando VII y adversarios de la Guerra de Independencia y por ende del prócer Simón Bolívar.

VER DOCUMENTO PDF

Proyectos

Top