Logos

Conservación y catalogación de la colección de prensa del Teatro Municipal de Santiago

Nº expediente:
2013/009
País:
Chile
Año:
2013
Web
Web del proyecto
Institución beneficiaria:
Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago
Cantidad subvencionada:
6.498,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago tuvo como objetivo en este proyecto el rescate, la preservación y la difusión de parte de la colección de documentos patrimoniales ligados al escenario más importante de Chile, el Teatro Municipal de Santiago. Este acervo, compuesto por documentos históricos como fotografías, programas de sala, recortes de prensa, partituras, vestuario y objetos relacionados con los espectáculos de ballet, ópera, teatro y conciertos realizados en Chile y el extranjero desde el inicio de este teatro en 1857, contiene también una subcolección relativa al Premio Nacional de Arte en Chile, el músico Chileno Claudio Arrau (1903-1991) – subcolección de gran importancia para la historia cultural de Chile.

El proyecto se centró en la la conservación y catalogación de biografías y fotografías, críticas musicales y recortes de prensa con noticias relacionadas a los espectáculos realizados en el teatro Municipal desde los años 1887 hasta 1998, con el propósito del rescate de esta fuente documental de carácter patrimonial y su posterior difusión a la comunidad académica, estudiantes y público interesado. Además de este material, también se conservaron otros documentos encontrados como anexos de los recortes, tales como biografías de artistas y diversas fotografías.

El objetivo principal del proyecto era asegurar la conservación de estos materiales que  son soporte de información relevante tanto para las artes escénicas nacionales, como para la investigación histórica a partir de la prensa escrita. Las críticas musicales, por ejemplo, tienen importancia por contener información relativa a la observación  directa del público hacia los espectáculos realizados .Conocer esta información es la manera más próxima de apreciar cómo fue recibido el artista por el país, antes, durante y después del espectáculo.

Las acciones del proyecto fueron dirigidas principalmente a los recortes de prensa escrita de diversos medios y que estaban en serio estado de deterioro, para devolverle la estabilidad a la colección, resguardarla debidamente y frenar su deterioro por medio de intervenciones de conservación preventiva como desencuadernar libros en mal estado, interfoliado, guardado en sobres, carpeta y cajas libres de ácido y en contados casos, restauración de material.

La importancia de este proyecto radica en el valor que posee este fondo a nivel de documentación y registro de carácter único en la historia de las artes escénicas en Chile y en el mundo.

VER DOCUMENTO PDF

 

 

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top