Logos

Sistemas digitales aplicados a la protección del patrimonio cultural. Recuperación del Archivo de la Dirección Nacional de Arquitectura. Distrito Litoral

Nº expediente:
2006/003
País:
Argentina
Año:
2006
Institución beneficiaria:
Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana de Rosario
Cantidad subvencionada:
7.500,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

El proyecto cuenta con un archivo de documentación planimetría, fotográfica y de legajos de obra de los edificios públicos construidos por el Estado Nacional en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

El material de que consta este archivo de la DNA, está compuesto por originales de planos y copias en ferroprusiato, así como de libros de registros de obras, fotografías de procesos constructivos y pliegos licitatorios, entre otros documentos. Y los mismos dan cuenta de obras como escuelas, colegios, facultades, correos, aduanas, destacamentos de prefectura, hospitales, templos, edificios de propiedad del estado destinados al uso de obra social, Federación Agraria, Tribunales Federales, Monumentos Históricos Nacionales, ubicados en el área de influencia de la zona, es decir, el sur de la provincia de Santa Fe, parte de la de Entre Ríos, Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires.

El propósito de este trabajo ha sido establecer un inventario del material disponible y por otro la realización de una prueba piloto de digitalización documental, que ha permitido transformar una parte del mismo, en un archivo activo acorde a las necesidades contemporáneas.

Entendiendo a este archivo como un organismo vivo, dinámico y creativo, que nos ofrezca diversas posibilidades para aportar a la cultura, nuevos códigos de lenguaje comprensible no sólo a los historiadores o investigadores sociales, sino también a la comunidad en su conjunto.

 

VER DOCUMENTO PDF

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top