Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Preguntas frecuentes

 

  • ¿Cuándo se publica la convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos?

    Generalmente se publica en el mes de julio de cada año y se difunde a través de la página web del Programa, de la lista de distribución y redes sociales.

  • ¿Quiénes son los destinatarios de las ayudas a proyectos archivísticos?

    Podrán obtener la condición de beneficiarios los archivos u otras instituciones cuya sede social se encuentre en los países que participan como miembros de pleno derecho en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

  • ¿Qué proyectos se pueden presentar a estas convocatorias de ayudas?

    Consulte el apartado de esta web “Líneas de actuación”.

  • ¿Cuál es la cuantía de la ayuda a los proyectos archivísticos?

    La cuantía de la ayuda, en caso de concederse, no puede exceder 10.000 euros, salvo excepciones muy cualificadas. Esta contribución no podrá ser mayor del 80% del coste total del proyecto. Por su parte, el solicitante deberá aportar como mínimo un 20% del costo total del proyecto, pudiendo recibir además otros fondos.

  • ¿Dónde se envían las solicitudes de las ayudas a proyectos archivísticos?

    A través de correo postal o de las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), deben remitir la solicitud original a:

    Cristina Díaz Martínez
    Secretaria de la Unidad Técnica de Iberarchivos-Programa ADAI
    Secretaría de Estado de Cultura
    Subdirección General de los Archivos Estatales
    Plaza del Rey 1. Planta 0
    28004 Madrid
    España

    De manera simultánea, una copia de la solicitud debe ser remitida a la Autoridad Archivística Nacional de su respectivo país (Consulte el apartado de esta web “Países miembros”).

  • ¿Cuándo se aprueban las ayudas?

    El Comité Intergubernamental las aprueba en su reunión anual, que suele celebrarse en el primer semestre de cada año.

  • ¿Cuánto puede durar el proyecto?

    El plazo de ejecución de los proyectos beneficiados por Iberarchivos-Programa ADAI será como máximo de 8 meses, a contar desde la recepción de la subvención por parte de los proyectos beneficiados.

  • ¿Cómo se justifica la ejecución de los proyectos?

    Una vez terminado el proyecto, es obligatorio enviar a la Secretaría de la Unidad Técnica del Programa, en un plazo máximo de veinte días naturales, el informe final del proyecto y los justificantes, según este detalle:

    • Informe técnico: es un informe general de ejecución del proyecto y de los resultados del impacto del proyecto en la institución y personas beneficiarias. En los proyectos que sean de conservación, deben presentarse fotos del fondo/documentos antes y después de la ejecución del mismo; en los proyectos de organización descripción o digitalización de archivos, será necesario incluir una relación detallada de los documentos intervenidos y el número de objetos digitales; en los proyectos de capacitación técnica también se deberá presentar un listado de los participantes.
    • Informe económico: es la relación contable de los gastos realizados, indicando el número de factura a que corresponde, la fecha, el concepto del gasto y el importe (de acuerdo con un formulario estipulado). Se deben acompañar las facturas originales o fotocopias compulsadas (el sello y la firma de la compulsa deben ser originales) que justifiquen la inversión de la totalidad de la subvención otorgada y el justificante o extracto bancario que permita comprobar el monto de la transferencia recibida en moneda nacional. En el caso de que una vez realizado el proyecto quede alguna cantidad sin justificar, se informará a la Secretaría de la Unidad Técnica de Iberarchivos-Programa ADAI para proceder a reintegrar esa cantidad a la cuenta del Programa.

    Se deberá remitir una copia de los informes finales a la Autoridad Archivística Nacional de su respectivo país (Consulte el apartado de esta web “Países miembros”).

Top