Logos

Restauración de documentos del fondo Archivos Reales correspondiente a los Archivos Reales de las Provincias Bayaguana e Higüey (1ª fase)

Número do Registro:
2008/209
País:
República Dominicana
Ano:
2008
Web
Projeto website
Linhas de ação:
Conservação, Identidade cultural ibero-americana
Instituição beneficiária:
Archivo General de la Nación
Montante subsidiado:
8.850,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

La primera fase del Proyecto Restauración de documentos del fondo Archivos Reales específicamente de los sub fondos de las Provincias Bayaguana e Higüey.

El sub fondo de Bayaguana inicia a partir del S.XXVII hasta principios de siglo XX, contiene cédulas reales, decretos  de  los  gobernadores  y  capitanes  generales  de  la  isla, disposiciones y decretos de Juntas de Hacienda, documentos de carácter notarial, entre otros.

El sub fondo de Higüey inicia en el S.XVII hasta el siglo XIX. La  documentación procede del archivo del cabildo y de los alcaldes ordinarios y constitucionales, del Juzgado de Paz; contiene además documentos del Gobernador y decretos gubernamentales.

Las principales actividades desarrolladas en el Proyecto fueron: registro fotográfico de la documentación, limpieza, retiro de grapas, lavado, prensado, secado, reintegración de faltantes, costura y encuadernación.

Como resultado del proyecto se restauraron un total de 7618 hojas correspondientes a 20 unidades. Cabe mencionar que el presente proyecto favoreció a la digitalización de los documentos.

VER DOCUMENTO PDF

Proyectos

Top