Logos

Digitalización de documentos en cintas magnetofónicas (1ª fase)

Número do Registro:
2009/186
País:
Puerto Rico
Ano:
2009
Linhas de ação:
Fondos audiovisuales
Instituição beneficiária:
Coro de Niños de San Juan
Montante subsidiado:
4.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

El proyecto consistió en la digitalización de grabaciones del coro de Niños de San Juan. Las distintas técnicas de grabación y mezcla utilizadas, los diferentes recintos acústicos, la evolución en las formaciones del coro a través de lso años y los cambios de repertorios, brindan a esta colección una variada y enriquecida gama de colores musicales y texturas sonoras.

De las 75 piezas sonoras pertenecientes a la primera parte de la “colección CNSJ desde 1966”, todas se revisaron en tu totalidad, pero solo se transfirieron 72 a archivos de audio digital, en formato no comprimido llamado WAV y una resolución de 44.1 Khz-16 Bit Estéreo. Así, se certificó que se transfirió el 98,7% del contenido sonoro, pudiendo conservar el audio, para futuras restauraciones. Este proyecto, además de favorecer la conservación, permite tener un informe para que cualquier profesional de audio que realice procesos posteriores de restauración pueda entender el panorama de las condiciones técnicas de los soportes.

Los soportes trabajados fueron cuatro: cinta, casete, DAT (digital audio Tape) y LP (long play)
Las cintas estaban levemente castigadas por la humedad, cambios de temperatura y deterioro físico-químico. Las casetes se han conservado mejor por la propia protección de la caja de plástico del soporte. Los DAT sufrieron algo de deterioro por humedad y cambios de temperatura ya que es un formato más rígido por su contenido en hierro. Por último, los LP estaban en excelentes condiciones.

VER DOCUMENTO

Escucha un anuncio del coro de Niños de San Juan:

Proyectos

Top