Logos

Censo de archivos de organizaciones defensoras de derechos humanos en Antioquia (Colombia) (1ª fase)

Número do Registro:
2011/059
País:
Colombia
Ano:
2011
Linhas de ação:
Classificação, Dereitos Humanos
Instituição beneficiária:
Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia
Montante subsidiado:
3.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Colombia se enfrenta con frecuencia a conflictos y los intentos de reconstruir y preservar la memoria se ven normalmente amenazados o frustrados por la continuidad de las lógicas de la guerra. Hay hechos que continúan silenciados y víctimas que permanecen a la espera de ser amparadas por los derechos a la verdad, la justicia y a la reparación que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos.
En este contexto, los archivos constituyen una valiosa fuente de información para que las víctimas puedan hacer valer sus derechos y, por lo tanto, es necesario garantizar su preservación íntegra y protegerlos de las amenazas que pesan sobre ellos. Los documentos en los Archivos pueden aportar pruebas para distintas instancias: comisiones de la verdad, instituciones judiciales o forenses y pruebas que contribuyan al esclarecimiento de la verdad, entre otras. Por otro lado, son piezas fundamentales para la elaboración de la memoria colectiva de un país.

A partir de la necesidad de identificar este tipo de documentos y con el fin de facilitar el conocimiento acerca de las posibilidades de consulta, contenidos, fechas limite, condiciones de los documentos y definir pautas para su organización, conservación y gestión, surgió el proyecto “Recuperación de archivos y documentos en el cono sur y de dictaduras y gobiernos represivos en Iberoamérica”, liderado por Archiveros Sin fronteras Internacional. Desde la Universidad de Antioquia, que cuenta con un programa de archivística desde el año 2005, surgió el interés de vincularse a este proyecto desarrollando otro proyecto que forma parte del referido anteriormente y ha sido designado como el “Censo de Archivos del sector de los Archivos de derechos humanos en Colombia”.

Este proyecto financiado por el programa Iberarchivos ADAI, tuvo como objetivo la realización de un inventario de los archivos de las organizaciones y entidades de Derechos Humanos no gubernamentales en Antioquia, con el propósito de localizar la documentación relativa a las víctimas del conflicto armado por el cual el país atraviesa hace décadas. El proyecto consistió fundamentalmente en el desarrollo de una base de datos que da cuenta de las 8 organizaciones no gubernamentales que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos en Medellín.

La estructura de esta Base de Datos está basada en el censo elaborado por Memoria abierta que permite identificar archivos, fondos o colecciones de documentos. La descripción básica de los archivos se corresponde con la de los estándares internacionales y está dividida en siete áreas distintas : Identificación, Contexto, Contenido y Estructura, Condiciones de Acceso y Uso, Documentos relacionados, Notas y Control de la descripción. Se aplicó igualmente el Formato de diagnóstico Integral de Archivos, documento elaborado por el Archivo General de la Nación (Colombia).
En la aplicación del Censo y del diagnóstico se detectaron fortalezas y debilidades relacionadas con el manejo de los acervos documentales en las organizaciones pudiendo así ser desarrollado un planeamiento de acciones que ayuden al registro y conservación correcta de los documentos

La importancia de este proyecto radica en que la identificación de estos archivos puede beneficiar a la justicia, a las víctimas y, por supuesto, servir como fuente para la investigación. Igualmente, representa una oportunidad para reflexionar, desde la disciplina archivística, sobre el papel fundamental que cumplen los archivos como memoria y testimonio de la sociedad.

La Universidad de Antioquia, fundada en 1803, cuenta con un programa de archivística desde del año de 2005. A partir del trabajo con los archivos y con los archivistas locales se han generado varias iniciativas de investigación y extensión orientadas al conocimiento y difusión de la importancia de los archivos, a la mejora de las condiciones de los acervos documentales, al fomento de la transparencia en la administración, a la protección de los derechos humanos y a la conservación de la memoria y el patrimonio.

También puede consultar la segunda parte del proyecto:

2012/035 Censo de archivos de organizaciones defensoras de derechos humanos en Antioquia (Colombia) (2ª fase) Como parte de este proyecto se puso en marcha la realización de un inventario de los archivos de las organizaciones no gubernamentales con el propósito de localizar la documentación relativa a las víctimas del conflicto armado que ha venido sufriendo el país  durante décadas.

Ver Documento PDF

 

EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Censo de archivos de organizaciones defensoras de derechos humanos en Antioquia (Colombia) (1ª fase)

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top