Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Censo de archivos de organizaciones defensoras de derechos humanos en Antioquia (Colombia) (2ª fase)

Número do Registro:
2012/035
País:
Colombia
Ano:
2012
Linhas de ação:
Dereitos Humanos, Descrição
Instituição beneficiária:
Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia
Montante subsidiado:
4.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Como parte de este proyecto se puso en marcha la realización de un inventario de los archivos de las organizaciones no gubernamentales con el propósito de localizar la documentación relativa a las víctimas del conflicto armado que ha venido sufriendo el país  durante décadas. La aplicación del censo está estrechamente relacionado con las acciones para dar cumplimiento a la ley de Victimas y Restitución de Tierras.

La información recolectada en este proyecto comprende: origen de las organizaciones, evolución y cambios en el tiempo, descripción de las actividades específicas.

Por otro lado por medio del censo  y del diagnóstico se detectaron fortalezas y debilidades relacionadas con el manejo de los acervos documentales en las organizaciones.

Gracias a este proyecto se identificaron los acervos que son herramienta prioritaria para las víctimas en sus procesos de reparación integral y defensa de sus derechos así como pieza clave para aquellos investigadores/as interesados/as en estudiar el pasado reciente del conflicto en Colombia.

Este proyecto cuenta con una fase previa:

2011/059 Censo de archivos de organizaciones defensoras de derechos humanos en Antioquia (Colombia) (1ª fase)  La importancia de este proyecto radica en que la identificación de estos archivos puede beneficiar a la justicia, a las víctimas y, por supuesto, servir como fuente para la investigación. Igualmente, representa una oportunidad para reflexionar, desde la disciplina archivística, sobre el papel fundamental que cumplen los archivos como memoria y testimonio de la sociedad.

 

VER DOCUMENTO PDF
EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top