Logos

Catálogo de los Jefes Mambises Tuneros en las Guerras de 1868 – 1895 a través del Fondo Especial Fototeca

Número do Registro:
2003/160
País:
Cuba
Ano:
2003
Instituição beneficiária:
Archivo Histórico Provincial de Las Tunas
Montante subsidiado:
2.600,00 USD
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Digitalización de las fotografías de oficiales tuneros que intervinieron durante las guerras de independencia de Cuba, que forman parte del Fondo Especial Fototeca, que cuenta con más de once mil fotografías. Creación de una base de datos con la información de éstas fotografías.

Este proyecto se realiza entre el 1 de junio de 2004 y 30 de junio de 2005, consiste en organizar, clasificar y describir la fototeca del Archivo Histórico muy valorada por los investigadores; se digitalizaron las fotografías de oficiales tuneros que intervinieron durante las guerras de independencia de Cuba, que forman parte del Fondo Especial Fototeca, que cuenta con más de once mil fotografías. Y se creó una base de datos con la información de las mismas. Las fotos en su gran mayoría fueron tomadas al final de la guerra, es por ello que tenían un aspecto de uniformidad y limpieza que, por desgracia fue copiado en muchas ilustraciones sobre el tema  y que ayudaron a crear el esquema del mambí vestido de blanco, con botas negras y pañuelo rojo al cuello.

De las más de 7000 fotos identificadas, solo se digitalizaron 856 por su estado de conservación y calidad del soporte pertenecientes al grupo de Personalidades y también algunas de los fortines y lugares de campaña.

VER DOCUMENTO PDF

Proyectos

Top