Logos

Aplicación de la norma ISAD (G) en el Archivo Central del Teatro Nacional de Costa Rica

Número do Registro:
2007/094
País:
Costa Rica
Ano:
2007
Linhas de ação:
Descrição
Instituição beneficiária:
Fundación de Amigos Pro Mejoras del Teatro Nacional
Montante subsidiado:
4.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

En el año de 2007 la Fundación de Amigos Pro Mejoras del Teatro Nacional fue beneficiaria de las ayudas a proyectos Iberarchivos con el proyecto: Aplicación de la norma ISAD (G) en el Archivo Central del Teatro Nacional de Costa Rica, con la cantidad de 4000 euros.

El Archivo Central del Teatro Nacional detectó la necesidad de la gran necesidad de normalizar la descripción documental, por lo que la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación formuló la aplicación de un proyecto para que permitiera efectuar una normalización en la descripción de documentos de acuerdo a la norma internacional ISAD (G).

Los objetivos del proyecto fueron los siguientes:

a) Crear una nueva base de dates denominada ISAD, la cual tenía que incluir en su estructura todos los campos indicados en dicha norma.
b) Migrar toda la información contenida en la antigua base de datos ARCHIV a la nueva base ISAD, clasificando cada registro de acuerdo a su nivel de descripción (fondo, subfondo, serie, unidad documental compuesta, unidad documental simple).
c) Capacitar al encargado del Archivo Central en el manejo de todas las aplicaciones del programa File Marker Pro.
d) Crear un lenguaje controlado, para la normalización y búsqueda de datos.

Además de las migraciones de información, se efectuaron las descripciones a nivel de fondo, subfondo y serie documentales, las cuales nunca se habían efectuado en el Archivo Central. Dichas descripciones demandaron una constante investigación en bibliotecas y archivos con el fin de obtener la información necesaria.

VER DOCUMENTO

Puedes consultar el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aquí: CENSO-GUÍA

Proyectos

Top