Logos

DOCUMENTO DEL MES – FEBRERO

Espanhol

“Mapa índice de la Ciudad de México”.

Signatura: AEROFOTO, México, Fundación ICA.

La aerofotografía se convirtió en un registro visual fundamental para la planeación urbana, desarrollo de infraestructura, topografía, ingeniería y geografía además del análisis y observación de los rasgos naturales e intervenciones humanas, lo que permite reflexionar los modos de habitar y, en general, el paisaje como un producto cultural determinado por disposiciones mentales, construcciones sociales, ideas filosóficas, educación, estética e ideologías políticas.
Los Mapa índice son una representación gráfica general de un área geográfica determinada en la cual se visualiza esquemáticamente la cobertura total de un sobrevuelo. La planeación para un determinado proyecto aerofotográfico requería de información específica como la extensión, cobertura, intervalo en que deben tomarse las fotografías, tipo, escala, sobreposiciones y especificaciones que permitiesen realizar los cálculos correspondientes.
La sección inédita de Mapas Índice de Fundación ICA es una muestra de la foto-reproducción o copiado de documentos gráficos, específicamente mapas y planos, que adquiere técnicas que agilizan los procesos, trayendo con ello papeles y telas fotosensibles en las primeras décadas del siglo XX. Dichos mapas forman parte del proceso implicado en realizar planos topográficos de los diferentes proyectos y levantamientos de la Compañía Mexicana de Aerofoto. La función de éstos se vincula directamente con trayectos de vuelo realizados como parte del registro y control en la planificación urbana de diferentes regiones del país con el fin de contribuir a su modernización. Asimismo, concluyen con un dato de medición importante y específico para la época; el mismo que ahora adquiere lecturas y funciones para México.
.

AUTOR/A DEL TEXTO
Kochen, Juan José  de  Fundación ICA.

N O M B R E   D E L   P R O Y E C T O   D E   I B E R A R C H I V O S :

Bibliografía:

Kochen, Juan José (ed.) (2017), AEROFOTO, México, Fundación ICA.

Enlace para consulta online:

[email protected]

Ver ficha completa

Fotografías:

Top