Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

“Rescate de la memoria área de México. Plan de gestión (registro, catalogación, conservación, restauración y reprografía digital) de la serie Mapas Índice perteneciente al Fondo Aerofotográfico de Fundación ICA”

Nº expediente:
2019/024
País:
México
Año:
2019
Líneas de Acción:
Conservación, Descripción, Digitalización
Institución beneficiaria:
FUNDACIÓN ICA, A.C.
Cantidad subvencionada:
4000 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La realización del proyecto archivístico número 024-2019 que lleva por nombre “Rescate de la memoria aérea de México. Plan de Gestión (registro, catalogación, conservación, restauración y reprografía digital) de la serie Mapas Índice perteneciente al Fondo Aerofotográfico de Fundación ICA”, fue decisivo debido a la importancia histórica del patrimonio documental.
La sección inédita de Mapas Índice de Fundación ICA es una muestra de la foto-reproducción o copiado de documentos gráficos, específicamente mapas y planos, que adquiere técnicas que agilizan los procesos, trayendo con ello papeles y telas fotosensibles en las primeras décadas del siglo XX. Dichos mapas forman parte del proceso implicado en realizar planos topográficos de los diferentes proyectos y levantamientos de la Compañía Mexicana de Aerofoto. La función de éstos se vincula directamente con trayectos de vuelo realizados como parte del registro y control en la planificación urbana de diferentes regiones del país con el fin de contribuir a su modernización.
Por ello, se puso en marcha el Plan de Gestión (registro, catalogación, conservación, restauración y reprografía digital) de la Serie Mapas Índice perteneciente al Fondo Aerofotográfico de Fundación ICA, A.C. Con el rescate de este material se asegura también su correcta gestión y acceso al público para así contribuir al desarrollo de la sociedad promoviendo su uso mediante la divulgación institucional, así como con convenios entre pares, como exposiciones y publicaciones, entre otros.
El resultado de este proyecto fue:
– Un mil 715 Mapas Índice inventariados, registrados y catalogados.
– Una base de datos de Excel en donde se asentó toda la información obtenida.
– Cada Mapa Índice fue reprografiado mediante toma fotográfica por su anverso y revés, obteniendo como resultado 3 mil 430 archivos digitales.
– 68 archivos .kmz (La extensión KMZ representa el lenguaje de marcas Keyhole Markup Language (comprimido) utilizado por Google para realizar anotaciones geográficas y visualizar mapas en
2D y 3D en línea) resultado de la Georreferenciación de material.

VER DOCUMENTO PDF

Puedes consultar el enlace al Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica aquí: CENSO-GUÍA

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top