Logos

Recuperación de la Memoria Colectiva de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo-Valle del Cauca. En búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia (3ª fase)

Nº expediente:
2012/143
País:
Colombia
Año:
2012
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Clasificación, Derechos humanos, Difusión, Digitalización
Institución beneficiaria:
Asociación de familiares de víctimas de Trujillo (AFAVIT)
Cantidad subvencionada:
3.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

La Fase III del proyecto “Recuperación de la Memoria Colectiva de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo – Valle del Cauca, en busca de Verdad, Justicia y Reparación Integral. Contó con las siguientes fases:

Inspección de todo el material de archivo que se encuentraba clasificado, sistematizado, encarpetado y colocado en sus cajas correspondientes y guardadas en el archivador.

Digitalización y reproducción de la III fase en DVD, del material documental faltante (textual, fotográfico, hemerográfico) años 2010 a 2014.

Análisis detallado a las fotos de la mayoría de los eventos, y constatación de la necesidad de hacer una reproducción fotográfica para exhibirla en los eventos y exposiciones donde AFAVIT hace presencia y participa.

Este proyecto cuenta con dos fases previas:

2010/081 Recuperación de la Memoria Colectiva de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo – Valle del Cauca. En busca de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia (1ª fase) Con la ejecución de este proyecto se consiguen los siguientes objetivos:Salvaguardar y divulgar el patrimonio documental: audiovisual, fotográfico y hemerográfico desde el año 1990 al 2008. Acceso, conservación y custodia de los archivos para impedir su sustracción, destrucción y falsificación, que permita visibilizar y difundir el proceso. Capacitar a la comunidad en procesos archivísticos.

2011/039 Recuperación de la memoria colectiva de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo – Valle del Cauca. En búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia (2ª fase) En esta segunda fase se ha continuado con el trabajo de organización de archivos en los últimos cinco años, 2005-2010, avanzando en la formación de miembros AFAVIT (Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo-Valle) y personal-guías en la apropiación y manejo de archivos. Debido a que las fotos se encontraban en avanzado estado de deterioro debido al tiempo y exposición a la luz, se ha hecho la clasificación y se ha realizado una impresión de 171 fotos de Víctimas en papel fotográfico en blanco y negro y se han reemplazado las anteriores.

 

Ver Documento PDF

“EL OLVIDO ES EXILIO, LA MEMORIA LIBERTAD…”

EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top