Logos

Reconstruyendo Memoria – AFDD Chile (2ª fase)

Nº expediente:
2005E/103
País:
Chile
Año:
2005E
Web
Web del proyecto
Líneas de Acción:
Conservación, Derechos humanos
Institución beneficiaria:
Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Cantidad subvencionada:
4.000,00 €
Estado:
Aprobado, Finalizado

Portugués

Con el objetivo de aplicar tratamiento de conservación preventiva a aproximadamente 16 metros lineales de documentos de correspondencia y documentos internos de la Agrupación, en primer lugar se constituyó un equipo de trabajo que participó en un Taller de Conservación y Descripción de Documentos.

Tras esta formación, comenzaron los trabajos de limpieza y conservación de la documentación para continuar con las labores de descripción siguiendo la ISAD (G). Paralelamente, la información derivada de esta etapa fue recogida en una base de datos .

Con el proyecto se consiguió el objetivo de incorporar el uso de estándares internacionales que permitió una mejora y aumento en la accesibilidad del archivo sin arriesgar la preservación del patrimonio.

Es muy importante mencionar que este proyecto cuenta con una fase previa y otra posterior:

2004/226 Reconstruyendo Memoria – AFDD Chile (1ª fase):  Consisto en aplicar tratamiento de conservación preventiva a aproximadamente 1100 carpetas individuales de cada detenido desaparecido, documentos del archivo jurídico; 640 carpetas de documentos internos de la AFdd; cerca de 5000 fotografías de acciones de la Agrupación y aprox. 1000 fotos de los detendios desaparecidos.

2006/189-190 Reconstruyendo Memoria – AFDD Chile (3ª fase): Objetivo del proyecto fue la clasificación, codificación y descripción en el nivel de unidad documental simple de 3290 documentos  textuales.  Se destaca el ingreso en la base de datos  3668 registros correspondientes a  35 metros lineales de documentos en papel y fotografías. También se realizó la habilitación  del depósito documental.

Si quieres saber más sobre “El Centro de Documentación y Archivo de la AFDD” puedes consultar el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=54014

La web de la AFDD: https://afdd.cl/

También puedes consultar su página de Facebook: https://www.facebook.com/AFDDChile/

VER DOCUMENTO PDF
EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Las imágenes que ilustran este proyecto están protegidas por la legislación vigente en materia de derechos de autor y su uso por parte de terceros requiere autorización.

Top