Logos

Proyecto salvaguarda archivo Miguel “Gato” Chase Sardi

Número do Registro:
2016/144
País:
Paraguay
Ano:
2016
Linhas de ação:
Acesso aos arquivos, Classificação, Conservação, Fondos fotográficos, Identidade cultural ibero-americana, Indígenas
Instituição beneficiária:
Fundación Carlos Colombino Lailla
Montante subsidiado:
2.600,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Abordar los trabajos de conservación preventiva del archivo de fotografías del acervo del antropólogo paraguayo Miguel Chase-Sardi, significó realizar, primeramente, un relevamiento detallado de sus elementos constitutivos, determinar su estado de conservación, realizar una evaluación sobre los niveles, tipo de intervención previo diagnóstico y proponer medidas que involucraran el conjunto de las piezas que a la vez pudieran ser abordadas por etapas y facilitara su continuidad a futuro.

Durante el año 2016 se realizó un relevamiento general que posibilitó reflexionar sobre el contenido y materialidad de la colección. Con el relevamiento se contabilizó el acervo en tipo y cantidad de elementos. Además, se pudo tener una idea sobre su estado general y así programar acciones por etapas. Por este motivo se planificaron una serie de procedimientos a futuro cuyas acciones brindarían estabilidad al conjunto y se priorizarían aquellos los elementos sensibles y con mayores riesgos de deterioro.

Los trabajos debían respetar y mantener no solo a la materialidad de la colección, sino también la identidad y el orden que Miguel Chase-Sardi impuso a su acervo, ya que nos encontramos con escritos de puño y letra del antropólogo, etiquetas de cajas, marcas de lápiz en el reverso de algunas fotografías, detalles de sitios geográficos, personas identificadas, comunidades, reuniones, datos el investigador conocía y anotó en diferentes tipos de contenedores como sobres, álbumes de positivos y negativos. Mantener dicha información fue un aspecto que condicionó el orden y organización del trabajo.

VER DOCUMENTO

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top