Logos

Organización y conservación del Archivo Histórico de la Facultad de Derecho 1886-1985 (1ª fase)

Número do Registro:
2005/149
País:
Uruguay
Ano:
2005
Instituição beneficiária:
Universidad de la República. Facultad de Derecho
Montante subsidiado:
4.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Con anterioridad se había hecho  un estudio de la historia institucional de la Facultad de Derecho a través de la legislación vigente  y  de sus documentos antiguos,  que proporciono información para poder definir las competencias de la misma.

Se elaboró un cuadro de clasificación orgánico, que permitió posteriormente realizar la clasificación documental. Se inició el proceso de clasificación y ordenación de la documentación, limpiando  y colocando en las cajas de cartón reciclada, mediante un proceso de etiquetado y encintado de sus tapas higienizadas.

La mayor parte de la documentación en este archivo son  documentos del siglo XIX que estaba encuadernada en libros ubicados en un lugar  de depósito a las afuera del edificio de la institución.  Es por eso que para la organización de la documentación se procedió acondicionar el local donde se ubicaría  el archivo, con tareas de pintura, electricidad y lustrado de pisos, que permitirá realizar la distribución  de las estanterías y su armado.

Mediante la ejecución de este proyecto se rescató el archivo histórico preservando por varias generaciones, un patrimonio documental de la Facultad de Derecho que forma parte de la memoria histórica de la universidad  de la República Oriental del Uruguay.

Es importante mencionar que el rescate de este archivo ayudo a concientizar de la importancia de los archivos y  llamo la atención de las autoridades universitarias y de los integrantes de la Facultad y la universidad. Al concluir el proyecto  el archivo quedo en condiciones óptimas para la consulta  apropiada  para los investigadores y público en general.

VER DOCUMENTO PDF

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top