Colaboran SEGIB y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Organización y conservación de los archivos de los Derechos Humanos de CODEPU: 1980-2000 (Registrados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO) (3ª fase)

Número do Registro:
2006/193
País:
Chile
Ano:
2006
Web
Projeto website
Linhas de ação:
Classificação, Conservação, Dereitos Humanos
Instituição beneficiária:
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo
Montante subsidiado:
3.500,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Con el apoyo de Iberarchivos se realizo una tercera etapa que incluyo un procedimiento de conservación preventiva en consideración a que se encontraba en su forma original de ordenamiento sin alcanzar la forma de archivo y sin las condiciones materiales mininas de conservación.

El proyecto en esta tercera etapa se propuso conservar y organizar  una parte de sus archivos, correspondiente a 9 metros lineales de documentación o el equivalente a la extensión que alcanzan 1500 carpetas libres de ácido.

Se formó un equipo de trabajo permanentemente para la ejecución del proyecto, entre las actividades que se realizaron son las siguientes:

  • Adaptar y organiza las condiciones para trabajar y seleccionar el material que se iba a conservar y que equivalía a 1500 carpetas del archivo.
  • Se adquirió material
  • Se realizó la limpieza mecánica de cada uno de los documentos que se encontraban en su interior y de cada uno de ellos  se retiraron los materiales dañados.
  • Se traspasó  toda la documentación de cada carpeta a otra libre de ácido también se elaboró una ficha manuscrita para identificar toda la documentación.

En esta tercera etapa de conservación se cumplió ampliamente el objetivo de preservar una parte importante de los archivos institucionales, dentro de los estándares internacionales de conservación. Al final este material  fue re-ordenado y almacenado  alcanzo un volumen de 9 metros lineales de documentación ordenada en 1500 carpetas libres de ácido.

En resumen el proyecto permitió mejorar  las condiciones de conservación y almacenamiento de 9 metros lineales de documentación,  de este fondo documental  de derechos humanos de CODEPU con estatus de patrimonio de la humanidad, resguardándose así la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos en Chile y garantizar que estas fuentes primarias de información queden mejor dispuestas para que las conozcan las presentes y futuras generaciones.

Es importante mencionar que este proyecto cuenta con dos fases previas:

2004/ 219: Organización y conservación de los archivos de los Derechos Humanos de CODEPU: 1980-2000 (Registrados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO) (1ª fase) Este proyecto permitió mejorar las condiciones de conservación y almacenamiento de 2000 carpetas  equivalente a  28  metros lineales de documentación, este fondo documental  está formado por archivos de derechos humanos de CODEPU con estatus de patrimonio de humanidad, resguardándose así la  memoria histórica de las violaciones a los  derechos humanos en Chile  y de esta manera se garantiza que  esta fuentes primarias  de información  queden  mejor organizadas y dispuestas para  que sean consultadas por las presentes y futuras generaciones.

2005E/ 106 Organización y conservación de los archivos de los Derechos Humanos de CODEPU: 1980-2000 (Registrados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO) (2ª fase):En esta segunda etapa de conservación se cumplió ampliamente el objetivo de preservar una parte importante de los archivos institucionales, dentro de los estándares internacionales.En resumen  este proyecto permitió mejorar las condiciones de conservación y almacenamiento de 1800 carpetas  equivalente a  14  metros lineales de documentación, este fondo documental  está formado por archivos de derechos humanos de CODEPU.

VER DOCUMENTO PDF EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

Proyectos

Top