Logos

Indización de las Actas Capitulares de la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas (1693-1801)

Número do Registro:
2001/122
País:
Cuba
Ano:
2001
Instituição beneficiária:
Archivo Histórico Provincial de Matanzas "José Jacinto Milanés y Fuentes"
Montante subsidiado:
2.000,00 USD
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Confección de los índices temáticos, onomásticos y geográficos de 18 tomos de las actas capitulares de la ciudad. Creación de base de datos.

La ejecución de este proyecto ha contribuido a la adecuada organización y conservación de esta parte del patrimonio documental que atesora el Archivo Histórico Provincial.

Se realizó un muestreo de las Actas Capitulares, para determinar el estado de conservación y su posterior restauración.

Con el material de conservación adquirido (medios de cómputo, papel japonés, metilcelusosa, tik de restauración, juegos de bisturí), se logró restaurar las que presentaban mayor grado de deterioro.

Con posterioridad se confeccionaron índices onomásticos, geográficos, institucionales y de materias, que fueron introducidos en la base de datos, lo que ha permitido que la recuperación de al información se realice de manera rápida y eficiente.

El principal impacto que se ha logrado con este proyecto es la restauración de las actas, pues constituyen los documentos más antiguos relacionados con la historia de esta ciudad, testimonian la praxis del Cabildo y sus particularidades ya que al ser expedidas por el órgano de gobierno de esta provincia son fuentes primarias para la historia y resultan de gran valía para la reconstrucción de los diversos aspectos de la vida matancera a lo largo de los siglo XVII al XIX, pues brindan información sobre la economía de la ciudad, el comercio, el consumo, la organización social de las comunidades locales, los repartimientos, entre otras. Estoso documentos constituían la única manera de certificar la concesión de tierras y de solares a los vecinos, o sea, el único medio para demostrar que éstos eran propietarios.

La base de datos se salvaguardó en CD para su mayor seguridad, y ha permitido que pueda ser consultada por los investigadores que solicitan los servicios del archivo.

Agradecemos al Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), la ayuda prestada para la realización de este proyecto.

Se indexaron Libros Capitulares (Actas Capitulares) del antiguo Ayuntamiento de la ciudad de Matanzas. Las fechas que incluye son 1693 hasta 1801. Están registrados en la base de datos ISI índices temáticos, onomásticos, geográficos e institucionales. La base de datos es trabajada en ambiento MS-Dos y en Windows. Esto permite disminuir la manipulación de los originales y ofrecer un mejor servicio de una información de alta demanda.

Proyectos

Top