Logos

Identificación de fuentes documentales del proceso de independencia de la provincia de San Salvador y Alcaldía Mayor de Sonsonate

Número do Registro:
2008/155
País:
El Salvador
Ano:
2008
Instituição beneficiária:
Academia Salvadoreña de la Historia
Montante subsidiado:
10.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

Las actividades programadas para el desarrollo del proyecto en el mes de junio 2009 y finalizaron en noviembre del 2010.

En el proyecto se planteó identificar fuentes documentales en los archivos de la región del proceso de independencia de la gobernación de San Salvador y la Alcandía Mayor de Sonsonate.

El resultado fue la identificación de documentos relativos no solo de esas dos provincias sino del proceso de independencia de toda la región de Centroamérica.

El producto final de este proyecto fue una base de datos puesta en el sitio web de la Academia de Historia con más de 6000 registros, a esta base de datos se le denomina: Fuentes para el estudio de la independencia en Centroamérica.

Una de las problemáticas a la que se enfrenta el investigador con los movimientos independentistas de estas provincias es que las fuentes documentales se encuentran resguardadas en diferentes archivos de la región y en España, lo que supone una escasa utilización de fuentes documentales. Con el proyecto y en el contexto de las celebraciones del segundo centenario de la revolución del 1808 en España que culmina en la Constitución de 1812, detonante de los procesos independentistas de las colonias españolas en América, se emprende la identificación y digitalización de los documentos históricos no solo de la gobernación de San Salvador y la Alcaldía Mayor de Sonsonate sino también de la identificación de documentos de toda la región de Centroamérica.

El producto final fue una base de datos puesta en el sitio web de la Academia Salvadoreña de la Historia, con más de 6000 registros, denominada “Fuentes para el estudio de la Independencia en Centroamérica”.

VER DOCUMENTO PDF

 

 

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top