Logos

Fondo Hernán Cubillos Sallato

Número do Registro:
2007/031
País:
Chile
Ano:
2007
Linhas de ação:
Classificação, Conservação, Dereitos Humanos, Digitalização
Instituição beneficiária:
Universidad Finis Terrae. Centro de Investigación y Documentación en Historia de Chile Contemporáneo
Montante subsidiado:
4.000,00 €
Estado:
Aprovado, Finalizado

Espanhol

El proyecto tuvo como principal objetivo la preservación, catalogación y digitalización del fondo Hernán Cubillos Sallato, formado por 5.000 documentos sobre la información referente a las relaciones exteriores y derechos humanos en Chile durante los años 1978-1994.

Para implementarlo fue necesario adquirir  de  117 cajas de conservación y 5019 carpetas libres de acido que permitan  prologar la vida útil de los documentos. Con esto el CIDOC espera conseguir dos cosas: por un lado asegurar la preservación de su patrimonio y por el otro  permitir el acceso públio a este material evitando riesgos de destrucción o pérdidas por su mal uso.

La elaboración de este fondo se proyecto en un plazo de 8 meses, con los recursos  aportados por Iberarchivos  los cuales fueron destinados a la compra de material  de archivo necesario para llevar a cabo el proyecto.

A lo largo de su vida profesional Hernán Cubillos acumuló y conservó copia de casi la totalidad de la documentación concerniente al periodo en el que fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, entre los años 1978-1980. En dicho periodo destaca su participación en diversos temas relacionados con los DDHH como el proceso de extradición de los responsables del asesinato de Orlande Leterier, la disolución de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), el arresto de Manuel Contreras, actuaciones de la CIA y otros temas relacionados con la presión Internacional frente al respeto de los derechos humanos entre 1973 y 1990.

En el proyecto se enfatizó en la conservación preventiva de los materiales orgánicos, para lo que se adquirió el material de conservación necesario.

Con ello, el CIDOC consiguió por un lado, asegurar la preservación de su patrimonio y por el otro, hacer accesible al público la información, evitando los riesgos de pérdidas o destrucción por su mal uso.

VER DOCUMENTO
EXPOSICIÓN VIRTUAL DDHH

As imagens estão protegidas pela legislação sobre Direito de Autor e Direitos Conexos em vigor, o uso por terceiros, carece de autorização do detentos dos referidos direitos.

Top